La Educacion

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
“SIRVIENDO A LA COMUNIDAD”
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL:

COMO MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN MANAGUA


TEMA GENERAL:
LA EDUCACIÓN EN MANAGUA

TEMA DELIMITADO:

COMO MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN MANAGUA

BOSQUEJO
I. Introducción
a. Significado de la educación con calidad.
b. situación educacional de las niñas.

II. Desarrolloa. sistema educativo de Nicaragua
b. pertinencia del contenido

III. Metodología de la educación superior
a. Capacidades docentes
b. Mejorar la investigación

IV. Lo más importante para tener una educación con calidad
a. El personal docente
b. La motivación propia
c. la pertinencia del contenido y los materiales pedagógicos

V. Barreras para accedera una educación con calidad
a. opiniones claves
b. el trabajo infantil

VI. Conclusiones

VII. Anexos

INTRODUCCIÓN
Las opiniones de niños, niñas y adolescentes relacionan calidad educativa con una mejor calificación del ser humano para su desempeño profesional en el aula y en el cumplimiento de su rol como docente. La demanda de que los docentes se mantenganpermanentemente informados y actualizados es muy generalizada entre todas las modalidades, mas acentuada en el área urbana. Estas opiniones coinciden con la expresada por personas adultas en el estudio sobre la situación educacional de las niñas, donde se identifica el empirismo de los maestros, su deficiente capacitación, y la falta de motivación para superarse como profesional.
Se observa que algunasopiniones en secundaria rural y en primaria urbana señalan que a veces los alumnos saben mas que el maestro, y que cuando el maestro se equivoca ellos le ayudan. En ello puede estar influyendo un mayor acceso a la información a través de la internet por parte de las y los estudiantes, en contraste con la falta de actualización que se observa en los maestros.
La demanda de que los maestros ´´expliquencon paciencia, al detalle, se le pueda preguntar y se esfuercen porque entendamos´´, da cuenta del método y las actitudes de docentes en el aula. Demandan una educación con una metodología adecuada, que permite expresar de mejor manera los contenidos y cuyo propósito sea lograr la asimilación de los estudiantes, y una actitud del docente centrado en el educando como persona. Actualmente en énfasisesta en el cumplimiento del programa. Estas opiniones fueron mas frecuentes en las modalidades de multigrado y extra-edad.
Significado de la educación con calidad
Si bien las personas consultadas no formularon definiciones sobre el término, si identificaron diversos componentes que en el todo constituyen el concepto.
Relacionaron ´´calidad educativa´´ con el rol, las responsabilidades, eldesempeño y las relaciones de maestras y maestros; también con el rol, las responsabilidades y el desempeño de los propios educandos; con la pertinencia del contenido y la utilidad del aprendizaje; con los materiales pedagógicos y con la infraestructura escolar. Algunas opiniones conciben con la calidad educativa en una dimensión más amplia, que comienza en la familia y continua en la escuela, eidentifican responsabilidades que competen a los padres de familia.
Aunque fueron pocas, hubo también opiniones que relacionan la calidad educativa con la responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, y la responsabilidad del gobierno en el apoyo a la educación para hacer de ella una prioridad.
El mayor peso de las opiniones en todos los municipios vincula la calidad de la educación con elser humano docente y su relación con los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

DESARROLLO
A pesar de recientes esfuerzos, la Educación en Nicaragua aún presenta importantes retos y desafíos para lograr atender a todos los niños y niñasnicaragüenses en edad escolar con una educación de calidad que les permita prepararse para la vida y el trabajo.
En el año 2005, se reporto una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS