la educacion

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Introducción:
Hablaremos de la educación de los aztecas basándonos en el libro de Fernando Díaz Infante.
En este ensayo abordare sobre las características de la educación entre los aztecas o mexicas siendo esta una de las iniciadoras e importantes en el sistema de educación en nuestro país. A pesar de existir limitantes que tenían los aztecas en cuanto a recursos y enseñanza, estos se fueronesforzando hasta lograr tanto métodos como estrategias para poder educar a cada una de sus generaciones. A través de este ensayo conoceremos lo importante que fueron estas bases, ya que son parte fundamental de la educación de hoy..
Como vemos en la lectura de Castillo, el guerrero mazatlin, la educación de los aztecas era activa e integral, en su primera etapa era guiada desde el hogar hasta laescuela, ya que los padres les inculcaban el valor de la responsabilidad, el autocontrol, a través de una serie de privaciones a las que debía acostumbrarse el niño, así como el conocimiento de sí mismo y de lo que debía y estaba destinado a llegar a ser, esto inculcado a base de exhortaciones, castigos y correcciones tanto de padres como de maestros.
Ya en la segunda etapa, esta educación se dabaen los centros o instituciones educativas, era la entrada de los niños a la escuela. Ésta como pudimos ver en las lecturas de Castillo y López se daba en 2 principales instituciones de educación especializada, en el Teipochcalli, que era para los plebeyos y estaba dedicada a la formación de guerreros y, el Calmécac, que era para los nobles y estaba destinada a formar gobernantes, líderes, en sígente que se dedicaría a las ciencias.

El pensamiento único que pretenden expandir en el mundo los dueños de los grandes capitales no sólo alcanza a las ideologías, sino también al paladar. En el futuro ''todos vamos a estar uniformados por la boca'', pues ahora sólo quedan 35 de las 500 variedades de papa que existían en el planeta y 25 de los mil 200 tipos de manzanas, alertó el chef francésFrederic Roger Marcel Bodelin Touron.

De continuar la tendencia, añadió, en un siglo el ser humano sólo conocerá el sabor dulce que promueven principalmente las empresas estadunidenses en la alimentación. Así, los sabores amargo, ácido y salado serían especies en extinción que todavía se lograron conocer en el siglo XXI.

Condiciones sociales y materiales de vida del individuo y la sociedad.Los padres y maestros trataban de formar la personalidad de éstos, era primordial que el alumno tuviera confianza, seguridad y certidumbre de lo que le deparaba su futuro.
A mi punto de vista, los aztecas sabían que el primer requisito era el de enseñar conceptos precisos y claros, transmitir seguridad, formar un carácter y personalidad íntegros en ellos, tal como debería suceder en nuestrasociedad, pero que lamentablemente sólo algunos padres y maestros continúan con esta tarea que, es un aspecto indispensable para garantizar el éxito de los seres humanos. Los docentes y padres aztecas tenían muy claro que debían se modelos del alumno, ya que sabían que estos aprenderían a través de la imitación. Ellos realizaban con gusto las actividades y tareas para que los alumnos experimentaransatisfacción también al realizarla.
Además de esto, ellos tenían la paciencia para dejar al aprendiz recorrer todo el camino para su entendimiento, cosa que muchas veces se pierde en la actualidad, ya que vemos como padres no le dan el apoyo necesario a sus hijos y los obligan a salirse de la escuela y ponerse a trabajar, argumentándoles que el estudio no les servirá de nada, y por el otro lado,observamos a maestros que no inculcan en los alumnos el deseo por seguirse preparando académicamente, no les predican con el ejemplo, no existe un real interés por los niños y mucho menos se tiene la paciencia que tenían los antepasados para que ellos aprendieran significativamente.
Como comentábamos el aprendizaje se iniciaba con el consejo del padre del o maestro, es decir que, uno de los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS