la educacion

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
teorizar sobre la práctica de la educación en el aula, vale mas tomar en cuenta las teorías populares que ya tienen aquellos implicados en enseñar y aprender. Pues cuales quiera innovaciones que, como pedagogos teóricos “ en condiciones”, queramos introducir, tendrán que competir con, reemplazar, o si no modificar las teorías populares que ya guían tanto a las maestras como a los alumnos.Pedagogías populares, reflejan una serie de presupuestos sobre los niños: se les puede ver como afanosos y necesitados de que se les corrija, como inocentes y necesitando que se les proteja de una sociedad vulgar, como necesitando habilidades que sólo se desarrollarán mediante la práctica. Creencias populares de este tipo, ya sean expresadas por gente de la calle o por “expertos” están bastantenecesitadas de un poco de “deconstrucción” si es que van a apreciar sus implicaciones.
Modelos de la mente y modelos de la pedagogía
Cuatro modelos principales de las mentes de los aprendices, cada cual enfatiza distintos objetivos educativos. Estos modelos son concepciones sobre las relaciones entre las mentes y las culturas.
1. - Ver a los niños como aprendices imitativos; la adquisición del“saber-como”. Los adultos, normalmente convierten sus propias acciones de modelado en representaciones,
la competencia sólo llega con la practica.
2.- Ver a los niños aprendiendo de la exposición didáctica: la adquisición de conocimiento proposicional. Lo que tiene que aprender el alumno esta en las mentes de los profesores además de estar en los libros, mapas, arte, bases de datos, etc.
Elconocimiento procedimental, saber como hacer, se sigue automáticamente del conocimiento de ciertas propisicones sobre los hechos, las teorías y cosas así.
Adquirir conocimiento nuevo con la ayuda de ciertas “capacidades mentales” : verbal, espacial, numérica, interpersonal, etc.
El mundo esta lleno de hechos. Pero los hechos no tienen mucha utilidad cuando se ofrecen como sacados de un sombrero, yasea por un profesor a un estudiante en clase, o en la dirección contraria en el lanzamiento de nombres en una prueba” objetiva”.
Esta perspectiva asume que lamente de la aprendiza es una tabula rasa, una tablilla en blanco.
Toma la mente de la niña como pasiva, como un receptáculo que espera ser llenado. Es sencillamente unidireccional: la enseñanza no es un diálogo mutuo, sino una exposición deuno al otro. Si el alumno no logra actuar adecuadamente, sus errores pueden explicase por su falta de habilidades mentales o su bajo CI.
3.- los profesores pretenden entender que piensa el alumno y como llega a lo que cree. La pedagogía sirve para ayudar al alumno a entender mejor, de forma más poderosa, menos sesgada, a través de la discusión y la colaboración, conseguir algún encuentro dementes con otros que puedan tener otras opiniones. A través de la discusión y la interacción, se pueden hacer avanzar hacia algún marco de referencia compartido.
Se ve al alumno como capaz de pensar en su propio pensamiento y de corregir sus ideas y nociones a través de la reflexión, poniéndose metas, se ve al alumno epistemologado además de aprendiz.
También se piensa al alumno como poseedor deteorías mas o menos coherentes no solo sobre el mundo sino sobre su propia mente y como funciona. El conocimiento es lo que se comparte dentro del discurso. Las verdades son el producto de la evidencia, la argumentación y la construcción mas que de la autoridad, sea textual o pedagógica. Este modelo de la educación es mutualista y dialéctico, mas interesado en la interpretación y la comprensiónque en el logro de conocimiento factual o la ejecución habilidosa.
Cuatro líneas de investigación reciente han enriquecido esta perspectiva: la primera, cómo los niños desarrollan su habilidad para leer otras mentes, lo que se llama investigación sobre la intersubjetividad, la segunda línea seria, la comprensión de los estados intencionales de otra persona por el niño, sus creencias, promesas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS