La Educacion

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
LA EDUCACION EN LOS VALORES
Por Laura Gómez Rusca (Buenos Aires, Argentina)

“La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de partede la justicia aunque se desplomen los cielos” (Elena G. de White. La Educación)

La educación en valores; la educación como valor.

I- Introducción:

Hoy quisiéramos meditar en uno de los temas más importantes, que actualmente se está debatiendo entre los teóricos de la educación, pero que es y ha sido uno de los pilares fundamentales de la vida cristiana.

Busquemos en Proverbios 22:6“Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Qué quiso decirnos Dios a través de este versículo?
- que una vez que aprendiéramos que Colón descubrió América nunca más deberíamos olvidarlo?
- que una vez que aprendiéramos el mecanismo de la regla de tres simple, esto nos acompañaría toda la vida?
- o que entender cómo y por qué se hace la fotosíntesis en lasplantas nos haría mejores personas?

No, evidentemente a lo que Dios está haciendo referencia es a algo mucho más importante, algo de lo que nunca deberíamos apartarnos, y sobre lo que debemos construír nuestra vida.

De lo que hablan los pedagogos últimamente, de lo que Dios no quiere que nos olvidemos y en lo que queremos meditar esta mañana es de la educación en valores.

II- Desarrollo:a- Definición:

Ya no es fundamental que el alumno adquiera datos, conocimientos, ya no es fundamental que el alumno desarrolle habilidades. Ahora lo fundamental es que la escuela transmita valores. Hablamos de educación en valores y no de educación de valores, porque lo que se debe hacer es transmitir contenidos que pueden ser de cualquier índole, pero en un ámbito que tenga en cuenta a losvalores, con una forma de ser que demuestre que mi vida está basada en los valores. Es decir, no solo hablar, sino ser.

Cuando hablamos de valores no lo hacemos en sentido económico (el valor, precio de una mercadería), tampoco lo hacemos en el sentido financiero (Bolsa de valores); sino que lo hacemos en un sentido moral, ético.

Definamos qué son los valores. Son todos aquellos aspectos yrelaciones de la realidad que son capaces de despertar el interés de la persona en cuanto tal. Los valores son referentes, pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Son abstracciones, porque no son cosas tangibles. A vecessatisfacen determinadas necesidades, otras estimulan nuestro perfeccionamiento. Siempre nos hacen más plenos. Aspiran a lo que llamamos felicidad. Son propios del ser humano, si no hay ser humano no hay valores... cabría preguntarnos si no hay valores ¿hay ser humano?

Los valores pueden ser religiosos, morales, intelectuales, estéticos, afectivos, económicos. Y entre ellos se establece unarelación de importancia, colocando unos sobre otros, es así como cada persona tiene su propia escala de valores, de alguna manera el valor que coloquemos arriba de todos los otros impregnará a los demás valores. Los valores religiosos, éticos y morales deberían presidir nuestras escalas de valores. Si mi mayor valor es estético, la belleza física por ejemplo, todos los otros que vienen por debajofuncionarán a favor del más importante. Una persona puede no ser creyente, pero puede tener valores éticos. Si mi primer valor o el más importante en mi vida es lo espiritual, todo lo demás se impregna de espiritualidad.

Podemos mencionar ejemplos: respeto, obediencia, lealtad, responsabilidad, perseverancia, flexibilidad, honradez, ayuda, alegría, cooperación, amor, compañerismo, paciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS