La educacion

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
LA EDUCACIÓN
Según Emilio Durkheim definió la educación como “la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez para la vida social. Según esta definición la educación es fundamentalmente un instrumento de socialización que dota a las nuevas generaciones de conocimientos, habilidades normas y valores para residir conservar yenriquecer el patrimonio cultural del grupo o sociedad al cual pertenece.

DEFINICIONES TEÓRICAS
Los enfoques micro sociológicos
Sus estudios han aportado notables elabor4aciones conceptuales sobre la percepción de profesores y alumnos de lo que ocurre en el aula los procesos y negociaciones que allí se realizan, las culturas que emergen y el impacto de las desigualdades (géneros, clases y razas).Las interacciones que se producen en el proceso educativo.
La teoría funcionalista
El funcionalismo ha estado preocupado fundamentalmente por mostrar de qué manera la educación contribuyen a la integración y a la estabilidad social. A resultado la importancia de la educación en el proceso de socialización y como fuente entre generaciones como funciones manifiesta la educación se ha destacadosu importancia como trasmisora de valores culturales, de roles y patrones de homogenización cultural y lingüística.

PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN
Elevar al 75% la cobertura en educación secundaria hacia el 2000, la tasa neta de matrícula de la población de 13 a 18 años era del 62% como promedio en la región. También en este ámbito existe un alto nivel de deserción (en ocho paísessupera el 15%), lo que acarrea importantes pérdidas sociales y privadas. Ampliar la cobertura al 75% costaría 59.300 millones de dólares, un 39,8% del total necesario para cumplir las cuatro metas. Cabe destacar que Argentina, Chile, Cuba y Jamaica ya han cumplido esta meta de cobertura.
Jóvenes y adultos Los antecedentes disponibles indican que en 10 de 22 países la tasa de analfabetismo es igual osuperior al 10% y en 5 de ellos supera el 20%. Actualmente hay alrededor de 39 millones de analfabetos adultos en la región. La erradicación de este problema al año 2015 demandaría un gasto de 6.900 millones de dólares.

CONSECUENCIAS DEL MAL SISTEMA DE EDUCACIÓN EN HONDURAS

Honduras no tuvo un sistema de educación nacional hasta el fin de los 1950s. Educación fue por las personasprivilegias que tuvieron el dinero para asistir instituciones privadas. Entre los años de 1957 a 1963 el gobierno introdujo las reformas que llevaron al establecimiento de un sistema de la educación público nacional y empezó un programa de la construcción de las escuelas.

La constitución de Honduras dice que una educación primaria libre es obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce. Larealidad no es que cada niño entre estos años tiene una educación. Una educación buena es todavía el privilegio de los que pueden pagar por sus hijos a asistir una de las instituciones privadas. Los problemas para la educación pública incluyen una falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el costo alto de materias necesitadas para estas escuelas, y la mala calidad de la educación pública.Información estadístico demuestra que el estado del sistema de educación es todavía malo. Figuras del Ministerio de Educación sugiere que Honduras sufre del analfabetismo esparcido. La tasa de analfabetismo se figura por ser más de 40% de la población total y más de 80% en las áreas rurales. Un porcentaje significativo de niños no reciben la educación formal. Especialmente en áreas rurales lasescuelas no están prontamente disponibles. Cuando están disponibles muchas veces tienen instrucción de conjunto-grados a través el tercer grado. Algunos maestros tienen hasta 80 estudiantes en una clase porque las escuelas faltan de personal.

La calidad de instrucción en las escuelas públicas de Honduras es dañada mucho por la instrucción pobre de los maestros. Para hacer la situación peor hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS