La educacion

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN

* ANÁLISIS ETIMOLÓGICO Y SEMÁNTICO:
La palabra Educación deriva de dos voces latinas “Educare” que significa: “criar, nutrir, alimentar” es un proceso que va de afuera hacia adentro; exducere que significa: “sacar, llevar, conducir” es decir, un proceso contrario a lo anterior, va de adentro hacia afuera.
No obstante, los estudiosos de la educación ven en este origencontradictorio una feliz coincidencia, en el sentido de que, la educación es un proceso que va de afuera hacia adentro, como ocurre en la acción de maestros sobre alumnos; pero también es un proceso inverso porque se dan procesos de maduración, de crecimiento que son condicionantes de la educación.
A. DEFINICIONES DE EDUCACION:
Nosotras vamos a tomar en cuenta el criterio de las principalesescuelas o teorías educativas, y dentro de cada una presentaremos las definiciones de los autores más connotados en esa corriente.
1. CONCEPTO IDEALISTA DE LA EDUCACIÓN:

* PLATON: El idealismo cree que la educación no es un fin o designio, sino un medio para realizar un fin de tipo espiritual. El concepto de la educación dentro de la orientación idealista varía según las tendencias que enella existen; así por ejemplo para Platón: “La buena Educación es aquella que da al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que es susceptible” y también “La Educación es el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo que la ley dice ser conforme con la razón”.
* FICHTE: “La educación se aspira a desenvolver al alumno una actividad mental creadora”.
* HEGEL: “La educación debepropender a que la primitiva naturaleza humana se convierta en una naturaleza espiritual”.
* KANT: “La educación es un desarrollo en el hombre de toda perfección que lleva consigo la naturaleza; el hombre tan solo por la educación puede llegar a ser hombre”.
* Los idealistas dan, una concepción unilateral de la educación y en forma muy vaga; desdeñan los factores naturales y sociales de laeducación y acentúan el valor de la vida espiritual.

2. CONCEPTO POSITIVISTA DE LA EDUCACIÓN:
El positivismo o naturalismo crítico es una concepción filosófica con métodos propios de las ciencias.
* SPENCER: Cree que la sociedad y todo lo existente se haya sometido a una ley general. Para Spencer la misma educación está sometida a las leyes de la evolución y la definen como:¨Proceso de adaptación del individuo al medio ambiente y al medio social¨.
La misión de la educación no puede ser otra que la de prepararnos a vivir la vida completa.
* ROUSSEAU: “La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas” “la educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres”.

3. CONCEPTO PRAGMÁTICO DE LA EDUCACIÓN:
El pragmatismo acentúa laimportancia de la personalidad humana, para el pragmático el sentimiento y la emoción es lo más característico de la personalidad.
* JHON DEWEY: define la educación del siguiente modo: “es una reconstrucción o reorganización de la experiencia que aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia ulterior”.

4. LA EDUCACIÓN COMO PREPARACIÓN:
Es una de las concepciones más antiguassobre la educación: según este criterio la educación prepara al niño para cuando sea adulto, para la vida completa.
El estado de adultez es el resultado, es la consecuencia como se a vivido en la infancia y en la adolescencia “la mejor manera de preparar para la vida es hacer vivir al niño su vida de niño con una dirección discreta e inteligente del educador hacia su deber ser”
5. LAEDUCACIÓN COMO DESARROLLO:
Esta tendencia concibe la educación como un hecho sometido a leyes biológicas. Educación es un simple fenómeno de orientación, de dirección a natural desenvolvimiento, a crecimiento biológico y filosófico del niño. La educación debe ser progresiva ya que el niño no es el mismo en las diferentes edades que recorre. La educación didáctica de esta educación seria: seguir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS