la educacion

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
la educación en cuba
Desde hace varios años el Sistema educativo de Cuba ha sido distinguido por su alta calidad. La Universidad de la Habana fue fundada en 1727 y hay varias otras universidades ycolegios de mucho prestigio. Luego del triunfo de la revolución de 1959, el gobierno nacionalizó todas las instituciones educativas y creó un sistema operado exclusivamente por el estado. Según uninforme elaborado por el Consejo Económico y Social de la ONU, el sistema educativo presenta una orientación ideológica de carácter marxista, en concordancia con la constitución vigente, aprobada en1976.1 El gobierno de la isla considera al éxito de la educativo como uno de los máximos logros de la revolución socialista.
Desde la independencia hasta la Revolución[editar]
La situación era bastantedeficiente durante la época previa a la Revolución. Este estado de cosas se ve reflejado, por ejemplo, en la frase del eminente pedagogo cubano Enrique José Varona:
Nos encontramos en la tristísimasituación de que hay que aumentar considerablemente el número de aulas, comprar mobiliario, construir escuelas, etcétera, y no hay, ni habrá durante algún tiempo, un centavo que invertir en esasperentorias necesidades.4
Aunque el sector educativo nunca gozó de amplios recursos se debe reconocer que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Sin embargo, hacia1953, con una población de 6,5 millones de habitantes, había en Cuba medio millón de niños sin escuelas, un millón de analfabetos, una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la poblaciónescolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo.4 Hacia el año 1959 los niveles de analfabetismo oscilaban entre el 8.5%,5 el 23%6 o el 30%,7según la fuente.
La educación con la Revolución[editar]

Escolares en un aula de la provincia de Guantánamo. Fotografía de Mijaíl Yevstáfiev.
La nueva organización y la especialización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS