La Educacion

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
MARCO TEORICO
DESARROLLO PERSONAL Y HUMANO RELACIONADO CON LA PRACTICA DOCENTE.
.La identidad profesional docente
Desde una perspectiva social, Manuel Castell (1997) describe la identidad como un proceso de construcción de significados basado en algún atributo cultural o conjunto de atributos culturales a los cuales se les da prioridad por sobre otras significaciones sociales. O, dicho deotro modo, la identidad se refiere a los diversos significados que las personas se adjudican a sí mismos, o los significados que otros les adjudican a ellos (Brigard, Verloop et al., 2000). Los docentes pueden considerarse como agentes a quienes se les ha encargado por sobre otras tareas sociales, la tarea de educar y enseñar. Su identidad surge, por tanto, del modo cómo internalizan esta visión, yconstruyen y reconstruyen significado en torno a ella a lo largo de su vida profesional (Bill & Goodson, 1985; Beijaard, Meijer et al., 2004).
El carácter dinámico de la construcción de identidad, entendido como interpretación y reinterpretación de experiencias, es acentuado particularmente en la revisión de estudios sobre docentes principiantes de Beijaard, Meijer et al. (2004), en estudios dehistoria de vida de profesores (por ejemplo, Ball & Goodson, 1989, López de Maturana, 2007), en las narrativas de los propios docentes recogidas por Nieto (2005), y en estudios amplios de la profesión docente (Day, Sammons et al., 2007). Beijaard, Meijer et al. (2004) señalan que la identidad profesional docente depende de subidentidades que se armonizan en mayor o menor grado. Estas subidentidadesse configuran según los distintos contextos de trabajo y según las relaciones interpersonales que establecen los docentes. Algunas son más centrales, otras más periféricas. Y estas últimas son las más difíciles de cambiar o perder. Parece ser esencial para los docentes que estas subidentidades no entren en conflicto y que se mantengan balanceadas. Esto es más difícil en el caso de los docentesprincipiantes al tener que enfrentar situaciones nuevas y complejas, mientras que para los de mayor experiencia los conflictos de identidad surgen en los momentos de cambio educacional o de problemas en el campo de trabajo inmediato.
Al igual que para otros actores sociales, la expresión de la identidad docente es afectada por las relaciones de poder existentes en determinados momentos históricos(Castells, 1997). Así, la identidad puede ser legítimamente con respecto a la identidad definida por las instituciones dominantes de la sociedad, puede ser una identidad que resiste en el caso de actores que están siendo estigmatizados y devaluados por los poderes dominantes y finalmente puede ser una identidad que se proyecta, reconstruye o redefine su posición en la sociedad. La actitud pública delos profesores en Chile y en otros lugares muestra ejemplos de cada una de estas formas de identidad. Así, por ejemplo, hubo profesores Chilenos que forjaron una identidad de resistencia cuando enfrentaron la persecución y el cambio de estatus de servidor público a empleado municipal durante el gobierno militar (Lomnitz & Melnick, 1991; Núñez, 2007). Algo semejante ocurrió con profesores queexpresaron "sus identidades en términos de resistencia a la opresión racial e ideológica contenida en el currículum" del Apartheid en Sudáfrica (Weber, 2007). La resistencia que muestran los docentes que trabajan en condiciones extremadamente adversas es a su vez la indicación de una identidad legitimamente mantenida casi con heroísmo (IRC, 2007; Obura, 2003). Esta, a su vez, se transforma enidentidad que se proyecta cuando cambian las condiciones históricas y es necesario reconstruir un nuevo ordenamiento social, como se narra, por ejemplo, en el modo en que los profesores de Rwanda enfrentaron la reconstrucción de su trabajo después del genocidio (Obura, 2003).

Calidad educativa
Entre las grandes preocupaciones actuales de los gobiernos y de las instituciones educativas se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS