La Educacion

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS MONTESSORI
CURSO DE INTRODUCCION A LOS METODOS MONTESSORI















Informe Capitulo 18
La Educación del Niño




¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬






















Grisel Celis Valdivia


Septiembre 2011


INTRODUCCION


El presente informe dará a conocer un análisis reflexivo respecto a la educación del niño propuesta por MaríaMontessori y una visión personal sobre la educación de hoy.
Cabe señalar la trascendencia de las palabras al hablar del niño y las formas de educarlo en todos los aspectos que hoy existen y que son precisos de cuestionamiento.
El cuestionamiento propuesto en este informe se entiende como una forma de llevar a la acción aquello que se considera que no es preciso realizar. Basándose hacia laconstrucción y perseverancia de un cambio radical en la mente humana, hacia un camino conciente y consecuente, que va más allá de la opinión.
Al hablar del niño, nos referimos inmediatamente, también, al niño que habita en cada ser humano y que a medida que se convierte en adulto se aleja más de el, más de su esencia, olvidando por completo esa parte de el y la cual en algunos casos cuesta tantorecordar.
El adulto de hoy está ensimismado, no se permite disfrutar y ser un niño, vive aproblemado y lleno de negaciones, negándose incluso a sí mismo. De esta manera, por consecuencia niega al niño que está a su lado, siendo incapaz de ver se a través de sus ojos y experimentar la verdadera esencia y magia de la vida.
Esta reflexión invita a introducirnos en nosotros mismos, a introducirnos enel mundo de los niños, lleno de simpleza, de sabiduría, pureza y magia. Almas que hoy nos piden a gritos rescatar este mundo, rescatar a los seres humanos de su extinción.¬¬¬






















ANALISIS REFLEXIVO
Capitulo 18
La educación del Niño

De acuerdo con el texto leído, pude reflexionar y observar distintos acontecimientos y vivencias con respecto a laeducación y a las formas de educar que los adultos manifiestan y manifestamos con los niños, ya sea en la escuela o en otros contextos.
En general el adulto tiene una forma particular de enseñar al niño, y es a través de la negación. Pero esta negación también es una forma aprendida, en la cual otro adulto le entrego esa manera de formarse, la que sin duda es marcada por la cultura y las normassociales que imperan en una determinada época y contexto social.
Sin duda que el método que nos ofrece María Montessori es el del amor por la vida, disfrutar de la existencia y el cual pudo descubrir a través de su esencia y de la necesidad de los niños con los cuales trabajó en su vida. Pudo ver la necesidad de ellos, más que su propia necesidad, lo que le permitió ver más allá de lo visible a losojos, permitiéndose así disfrutar del aprendizaje de vida que significaba el trabajo con niños.¬¬¬¬¬
La educación tradicional de hoy está centrada en el adulto, en lugar de ser una instancia de desarrollo para el niño. Al adulto le cuesta en primer lugar ver al niño como un ser maravilloso lleno de potencialidades del cuál el mismo puede aprender y dejarse sorprender, es decir ser un niño.Difícilmente el adulto pueda comprender y enseñar a un niño si el no se siente un niño, capaz de disfrutar de las simplezas y maravillas de la vida, sorprendernos cada día de lo que vemos y sentirnos puros y transparentes con nosotros mismos y los demás.
Sin embargo, sin darse cuenta el adulto va perdiendo esa capacidad de disfrutar y de aprender que tienen los niños, ya que se inserta tanto en lasociedad que se centra en sus propias necesidades sin importar lo que sucede a su alrededor, llenándose de conocimiento intelectual, dejando de lado su desarrollo emocional y espiritual perdiendo así la conciencia de ser humano y de su propia esencia.
Como se señala en el libro, el ser humano a medida que va creciendo se va “deformando” en lugar de “formarse”. Claro que de esto pocos seres de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS