La Educacion

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Seminario 1:

La educación: el problema sociohistórico, cultural y político

1_ Glosario

Conceptos de Pedagogía:

Educación: “Conjunto de fenómenos a través de lo cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros y que permite la producción y la reproducción de esa sociedad” (Gvirtz: 2008; 20).

Educación y poder: Gvirtz(2008) también define a este concepto como poder, ya que al ser educado se incide en los pensamientos y en las conductas del otro. “La selección y distribución de algunos conocimientos determinan, en una sociedad, formas muy especificas del ejercicio de poder” (Gvirtz: 2008; 19).

Reproducción social: “Cuando las prácticas educativas tienden a conservar un orden social establecido” (Gvirtz:2008; 18).

Identidad: Según Freire (2008) es aquella que es propia de cada sujeto y que nos hace diferentes del resto y a su vez dice que ésta, “Tiene que ver con las cuestiones fundamentales del plan de estudio, tanto el oculto como el explícito, y obviamente con cuestiones de enseñanza y aprendizaje” (Freire, 2008; 115).

Identidad cultural: Freire (2008) la denomina comoaquella que se construye en relación con otros, donde se pone en juego aquello que se hereda y adquiere en una relación dinámica y procesal.

Poder de herencia cultural: Freire (2008) menciona que es aquel que nos conforma y obstaculiza para ser, el que nos condiciona, pero que no nos determina.

Libertad: “Hazaña creadora de los seres humanos” (Freire, 2008; 117)

Escuelademocrática: “Abierta a la realidad contextual de sus alumnos para comprenderlos mejor y también estar dispuesta a aprender de sus relaciones con el contexto concreto”. (Freire, 2008; 122).

Lenguaje: Según Gvirtz (2008), el lenguaje es una herramienta socialmente construida que se adquiere en un medio social y que a su vez “Siempre abarcan cuestiones ideológicas y, con ellas, cuestiones depoder” (Freire, 2008; 122).

Discontinuidad cultural: Según Spindler (1993) es aquella que se da como consecuencia del poco valor que se les da a las diversas culturas, desorganizando y provocando una gran pérdida en sus tradiciones.

Conceptos de Psicología:

Aprendizaje implícito: Según Pozo (1996) es aquel que no requiere de un propósito deliberado de aprender ni unaconciencia de los que se está aprendiendo.

Aprendizaje explícito: Según Pozo (1996) es una actividad deliberada y conciente, que suele originarse en actividades socialmente organizadas.

Buen aprendizaje: “Implica un cambio duradero y transferible a nuevas situaciones como consecuencia directa de la practica realizada” (Pozo, 1996; 15).

Cultura: “El conjunto de todas esasacumulaciones realizadas por los seres humanos que determinan la forma de la sociedad” (Delval, 2006; 20), “Conjunto de las adquisiciones que las sociedad humanas han acumulado y que se transmite de una generación a otra” (Delval, 2006; 19).

Educación y cultura: “Están íntimamente ligadas ya que la educación sólo es posible mediante la existencia de una cultura, pero la cultura se conservapor medio de la educación, por lo que cultura y educación son dos términos interdependientes” (Delval, 2006; 19).

Conceptos de Didáctica:

Enseñanza: Según Davini (2008) y Camilloni (2008), para que se produzca un enseñaza deben haber por lo menos dos personas, una que posee y tiene la intención consiente de transmitirle un cierto contenido considerado válido y valioso a otra que carecede ese contenido y que no puede aprenderlo solo y de manera espontánea.

Enseñanza: “Actividad mediante la cual los hombres aseguran su continuidad como especie” (Camilloni, 2008; 131). Según Camilloni (2008) éste no es un proceso neutral, sino más bien una actividad política porque contribuye a formar un tipo de hombre y un tipo de sociedad.

Buena enseñanza: Según Davini...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS