la educacion

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Atender a la diversidad en una sala de jardín
Mónica Batalla de Imhof
La diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desdesus diferencias y desde la heterogeneidad social.
Cabe destacar que no hay una institución educativa homogénea y uniforme, y que la diversidad implica complejidad
La diversidad esta dada pormúltiples factores, pero no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino que también se contemplan las diferencias étnicas y culturales.
Es necesario tomar en cuenta lasdiferencias individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permite la educación personalizada por lo que se centrará la búsqueda en estrategias acordes con lasnecesidades detectadas en el diagnostico institucional.
Debe atenderse que la atención de la diversidad implica creer que cada ser es el único y singular y que no se pretende que el niño se“adapte” al modelo escolar y a sus normas o reglas preestablecidas, sino que también la escuela busque alternativas que se basarán en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá comoobjetivo el respeto a la individualidad y al ritmo de cada uno.
No solamente los niños con capacidades especiales son quienes necesitan una educación especial, sino todos aquellos alumnos que requierenuna mayor atención por que presentan problemas de aprendizajes.
Lo que hay que considerar, ante todo, no son tanto las características concretas del niño para poder situarlo en el grupo de los quepresentan trastornos semejantes, sino las demandas especificas del sistema educativo.
En la búsqueda de estrategias pertinentes, se intenta respetar los tiempos y modalidades de cada niño, lossaberes y lenguajes cotidianos planteados como contenidos escolares y la importancia de un tiempo de intercambio institucional entre las docentes para aunar criterios sobre distintos aspectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS