La Educacion

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
MOMENTOS DE LA LECTO ESCRITURA.

Primer momento, este consiste el niño empieza a escribir desde muy temprana edad unos garabatos (grafismo no convencionales) y después, poco a poco va introduciendo números, letras y signos diversos al azar (grafismo convencionales)
El código es aquí muy vago; el niño dispone de manera azarosa los garabatea en el papel, y los lee interpretando libremente.      El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la    disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos activos y pueden ser:
El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación  deacciones que respondan a los intereses de los niños.
El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el autocontrol del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información  para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puedeestudiar solo).

5.3. MARCO CONCEPTUAL.

         QUÉ ES LEER: Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura... el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado... Lo queintento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel. (Isabel Solé)

         LA ESCRITURA: es un sistema de representación gráfica de una lengua, pormedio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.

         LA LECTOESCRITURA: es un proceso. El cual  utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto.
         ESTRATEGIA: El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como:         conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la       empresa"

         “ Un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios"

         "La dialéctica de la empresa con su entorno (Ansoff 1976) "

          "Una forma de conquistar el mercado"

          "la declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzarse, subordinándose             a losmismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse

          "la mejor forma de insertar la organización a su entorno"

         El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos, en ambos casos la idea básica es la competición.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Estas estrategias constituyen lasecuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar y, en particular se articulan con las comunidades.

DIDÁCTICA: deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, laparte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

8.    CONCLUSIÓN.

Por medio de la realización del trabajo investigativo desarrollar estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado 3 de educación básica primaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS