la Educacion

Páginas: 24 (5996 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MITSILOU CAMPBELL

FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI
TALLER FIILOSÓFIICO EL LOGOS
“Sophía tiene la palabra”



“Si la vida no se examina, no vale la pena vivirla” Sócrates

GUIA
ASIGNATURA: FILOSOFÍA GRADO: 9° FECHA: _________________DOCENTE: AG. HERNANDO RIVERAS A. TEMA: LOS SOFISTAS Y SOCRATES

Giro Antropológico. (Grecia clásica). Filosofía práctica. Sócrates y los Sofistas (Gorgias Leontini y Protágoras).
Marco Tulio Cicerón afirmó que Sócrates “hizo que la filosofía bajara del cielo a la tierra, y la dejó morar en las ciudades y la introdujo en las casas, obligando a los seres humanos a pensar en la vida, en lascostumbres, en el bien y en el mal”
La filosofía presocrática ante todo fue filosofía de la naturaleza, preocupada por descubrir la physis y su articulación sobre su arjé o principio material. Lo importante de esta filosofía no fueron las soluciones científicas que aportó, hoy irrelevantes, sino en general, la actitud pre científica de estos primeros filósofos, comparada con la inveteradacosmovisión mítico-religiosa de los poetas y sus leyendas mitológicas.
Con la llegada de la Grecia clásica y su esplendor cultural y político se produce también un cambio en la especulación e interés en la razón griega. Ahora la preocupación de los filósofos no es el cosmos, la physis, el ser; lo que realmente les preocupa es la polis, el hombre en cuanto animal político, ético, religioso, cultural.¿Por qué este cambio en la especulación griega?
Los presocráticos no resuelven dudas acerca de los principios del ser, todo lo contrario, cada filósofo aporta su opinión, no hay unidad objetiva y se llega a un callejón sin salida y como consecuencia al escepticismo ya anunciado por Demócrito “es imposible conocer la verdadera naturaleza de cada cosa”. Por otro estamos en un periodo en el que seafianza la polis y la vida política se convierte en la prioritaria actividad de todo ciudadano libre, que lo capacita para participar de forma directa en las decisiones políticas de su polis. En este contexto aparece Sócrates y los sofistas. El primero como maestros de la virtud moral y el segundo como maestro de la virtud política.
Los sofistas: A lo largo de la Historia de la Filosofía laimagen que se ha transmitido de los sofistas ha sido controvertida, polémica e intencionalmente desvirtuada. En su tiempo ya fueron repudiados por Sócrates, Platón y su discípulo Aristóteles por ser “traficantes de la sabiduría aparente, pero no real”; sabios indignos de tal consideración por comerciar con el saber y hacer de éste un instrumento útil (Techné). Sólo a partir del S.XVIII y S.XIX serestituye su imagen coincidiendo con las teorías políticas contractualistas (Rousseau) y la consideración de la educación como modo de perfeccionamiento humano.
¿Quiénes son los sofistas? Un grupo heterogéneo de pensadores, la mayoría de ellos eran foráneos de Atenas (sólo Critias y Antifón eran atenienses), que nunca constituyeron escuela filosófica alguna; maestros itinerantes y oportunistas quese presentaban donde su arte podría comercializarse. Sin embargo, tienen suficientes afinidades para que se les pueda considerar un movimiento con caracteres propios y diferentes de las corrientes filosóficas anteriores.
-El punto de partida no es el cosmos sino el hombre, “que es medida de todas las cosas”. Su especulación tiene un claro fin práctico: La formación política del ciudadanoateniense.
-Forman políticos (demagogos). Los sofistas pretenden enseñar, previa remuneración, una particular Techné política (sin ética) que podemos resumir en el principio utilitarista “el fin justifica los medios” (Razón de Estado. Maquiavelo). El instrumento de esta peculiar virtud política será la retórica o arte de persuadir (también la erística o arte de disputar, la gramática). Mediante el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS