la educacion

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
ESCUELA NORMAL DE EXPERIMENTAL DEL FUERTE ”PROFESOR MIGUEL CASTILLO CRUZ”




NOMBRE DEL ALUMNO(A): isabel urias
GRADO: 3er SEMESTRE
GRUPO: “B”
ASIGNATURA: DESARROLLO HISTORICO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
PROFESOR: EDUARDO AYALA ALEJO.


Las condiciones por las que se propiciaron las escuelasrudimentarias surgen y nacieron en la época de la revolución cuando el viejo régimen, en base a promesas que les hizo a los indios, que eran los principales en las luchas armadas, una promesa, la cual era la creación de una ley de las escuelas rudimentarias, destinadas a la educación rural y popular.
Cuando la revolución a comenzó, se esparció por todas partes, hasta llegar a estos lugares abandonados y dedifícil acceso, y empezó a despertar en la gente un clamor, exigiendo la redención de los indios y de los mestizos que vivían en las áreas campesinas, exigían la devolución de sus propiedades rústicas que les habían sido arrancadas y sus derechos inalienables a la instrucción.
En 1911, se propuso una ley, que se conoce como Ley Federal de Instrucción Rudimentaria. Las escuelas nacidas en virtud deesa ley se llamaron entonces escuela rudimentarias, porque en realidad solo se habían creado para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción. Los maestros le comenzaron a llamar “escuela de peor es nada”, ya que no se enseñaba mucho solo lo esencial y de manera superficial.

En esta ley se consideraba lo siguiente:
Enseñaran a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutarlas operaciones fundamentales y usuales de la aritmética, se impartirían las clases a dos cursos a lo sumo, no era obligatoria y se impartiría a quienes asistan, sin distinción de edad ni sexo, distribuir alimentos y vestidos a los educandos que los necesitaran en medida de la posibilidad del gobierno.
Pero ésta no era la escuela que el indio y el mestizo de las áreas rurales necesita, porque conella y sin ella la vida de miseria y de incultura que llevaba seguía permaneciendo en el mismo plano inferior en que se encontraba.
José M. Pino Suárez , es llamar la atención sobre algunas de las dificultades con que tropieza la difusión de la Enseñanza Rudimentaria en la República, a fin de interesar a la prensa.

Instrucción Pública y Bellas Artes en la tarea de resolver un problema tantrascendental. 
participación del pueblo con el Gobierno en el estudio de las cuestiones de elevado interés nacional y para que la solución del importantísimo problema que motiva este Folleto sea lo más satisfactoria posible. 


LA INSTRUCCIÓN RUDIMENTARIA 
EN LA REPOBLICA. 


El problema del establecimiento de las Escuelas Rudimentarias en toda la República, en virtud del decreto de 1° dejunio de 1911, aun reducido a su más sencilla expresión, esto es, considerándolo como el solo cumplimiento textual de la ley relativa, es indudablemente el más difícil de cuantos tiene que resolver, por ahora, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes: sus mayores dificultades se derivan, principalmente, de las condiciones especiales de nuestro pueblo, de la extremada limitación denuestros recursos y de la propia ley, en cuyo seno parece moverse, con vigorosas palpitaciones de vida, el germen mismo del fracaso. Después de exponer con brevedad el estado actual de la cuestión, me permitiré analizar detalladamente, para ponerlas mejor de relieve, algunas de las dificultades mencionadas, a fin de poder deducir la forma de enunciar, plantear y resolver tan arduo problema, forma que, enmi humilde concepto, produciría resultados menos dudosos que los de la solución actual. Será esta 
exposición mi modesto voto particular en un asunto de tanta trascendencia para el país y de tanta responsabilidad para el Gobierno. 

El 30 de mayo de 1911 el Congreso Federal expidió el siguiente decreto, promulgado por el Presidente de la República el 1° de junio del mismo año. 

"Art. 1°....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS