la educacion

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

En el pasado se consideraba a la infancia como algo imperfecto, vista con indiferencia. Niños y niñas pasaban muy pronto a ser adultos, ya que la posibilidad de muerte prematura les obligaba a ser pronto productivos para la sociedad. La Educación Inicial ha ido evolucionando según variables filosóficas, económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, y producto de losavances en Biología, Psicología, Sociología y Pedagogía.
A partir del siglo XVII se incorpora el concepto e interés por la Educación Inicial. Los filósofos defienden entonces la idea de una infancia inocente que necesita protección y una educación específica. Comienzan a surgir instituciones especiales de custodia y educación.
Dentro de la educación, la preescolar es la que ha experimentado elmayor crecimiento durante los últimos 15 años en toda América Latina en su conjunto y en la mayoría de los países de la región. Si se agregan los programas de atención infantil que incluyen un componente educacional a los programas preescolares formales y no formal, es claro que se está difundiendo ampliamente la necesidad de prestar atención a los niños durante sus primeros años de vida.
. Acontinuación se presenta un análisis de la educación inicial en países como Colombia y Chile.







EDUCACIÓN INICIAL EN LATINOAMERICA

La educación inicial es uno de los ámbitos educativos que está en constante movimiento. Desde los años sesenta las iniciativas del preescolar toman fuerza en la vida comunitaria y en los movimientos sociales. Las mujeres responsables tradicionalmente dela crianza infantil lideran actividades organizativas que buscan responder a las necesidades de cuidado y atención a la niñez
América Latina ha demostrado tener una gran capacidad para desarrollar opciones de educación inicial, las cuales tienen mucho que aportar a la educación de la niñez temprana. Justamente las tensiones y controversias se crean por el desencuentro entre los programas deeducación formal y no convencional.

Educación Inicial en Chile

Antecedentes

La educación escolar llegó a Chile durante la colonia, traída por congregaciones religiosas, entre estas, destacan: franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas. Aunque durante la época colonial la educación formal tuvo un escaso desarrollo. Unas pocas escuelas de primeras letras estuvieron a cargo de los cabildos ode la Iglesia, que mantuvo también algunos colegios y seminarios y enseñaron la doctrina católica y rudimentos de la cultura occidental, en forma de transmisión autoritaria.
El primer antecedente que tenemos respecto a las escuelas de primeras letras sostenidas por el cabildo y particulares es un informe realizado por el Oidor don Manuel de Irigoyen, el cual data de 1803 y que no trataespecíficamente el tema de la educación, sino que se trata de un documento que da cuenta de la situación de maltrato que sufrían los alumnos y las condiciones deficientes de los lugares donde se impartía la enseñanza
La atención a la infancia estuvo en un comienzo centrada en la supervivencia, la atención a la desnutrición y al vagabundaje, lo cual originó intervenciones asistenciales de diverso tipo, entreellas: asilos, casas de huérfanos, hospicios, gotas de leche, etc. A cargo de órdenes religiosas, sociedades de beneficencia, el sector privado y finalmente el sector público, dotándose de a poco de objetivos más educativos. En cuanto a la formación de maestros(as) solo existían personas sin formación profesional que por tener un cierto nivel de cultura realizaba esta labor.
Como vemos, lapreocupación de las autoridades en los primeros años de vida independiente no estuvo en la educación; sin embargo, en la medida en que el país se va desarrollando, los gobiernos acrecientan su interés por ella, es así como las iniciativas de corte educativo comienzan en la segunda mitad del siglo XIX, principalmente a raíz de la influencia creciente de colonias extranjeras radicadas en Chile y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS