La Educacion

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
1- IMPORTACIA DE LA LITERATURA INFANTIL
La literatura se convierte en una oportunidad de acceder a la cultura, de expresarse y una forma de lograr la equidad y la igualdad.
La literatura infantil específicamente es una puerta a la exploración de diferentes formas de lenguaje, conocimiento de diferentes mundos que les permite a los niños y niñas fantasear, soñar, por medio de los cuentos y lospersonajes, además tiene oportunidad de sentirse identificados y se convierte en una forma de enfrentar sus miedos, dudas e inquietudes. Además abre una puerta al conocimiento de la lengua oral y escrita por otro lado aporta también en el desarrollo del lenguaje.
La literatura es de hecho uno de los pilares fundamentales de la educación inicial (0 a 6 años),
Debemos de ser conscientes de laimportancia de la literatura infantil, no solo a la hora de desarrollar la capacidad recreativa, creadora, de expresión, imaginativa, etc., sino también en la adquisición de actitudes y valores, de conocimientos del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma de conciencia y, en último término, en la toma de opciones y decisiones.


Muchos autores argumentan que la importancia de laliteratura infantil está por su influencia en:

· El desarrollo físico-motor y psicomotor.
· El desarrollo cognitivo (atención, percepción, memoria y resolución de problemas).
· El desarrollo emotivo – afectivo.
· El desarrollo de la autoestima.
· El desarrollo social.
· El desarrollo lingüístico, estético y literario.
· El desarrollo moral.
· El desarrollo creativo.

Es decir, laliteratura infantil es un medio extraordinario para fomentar vínculos afectivos; ofrece modelos de conducta positiva y negativa; puede favorecer el desarrollo ético a través de la identificación con determinados personajes de los cuentos, y sirve para eliminar tensiones y superar miedos y problemas emocionales.

La vida es la fuente de la literatura infantil, de ahí que las historias de ciertos cuentos oanécdotas
acercan a los infantes al mundo de los adultos. En este sentido, los niños aficionados a la literatura infantil desde edades tempranas suelen ser buenos lectores durante toda su vida.
Las ilustraciones en los libros de literatura infantil motivan el aprendizaje de la lectoescritura, y es, además, un componente fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas infantiles.El cuento, como obra literaria, se considera como una acción didáctica llena de sentido, y nunca debe ser considerado como una actividad adicional o de un parche. Los cuentos, convenientemente presentados, motivan e incitan a los niños a introducirse, a través del lenguaje en un mundo distinto al suyo, lo que revierte en una utilización más rica y ajustada de ese instrumento. Si además lanarración se hace de manera que en su curso invite a los pequeños a predecir lo que puede ocurrir a partir de lo ya relatado, o si se les reta a aventurar hipótesis sobre los personajes, el desenlace o cualquier otro aspecto, se está fomentando en ellos una serie de estrategias cognitivas de máximo interés y utilidad para la buena realización de posteriores aprendizajes.

Asimismo, si lanarración se extiende mediante una representación relacionada con su contenido, la reconstrucción de lo relatado, su reinvención con modificaciones, etc., se está dando paso a
actividades estrechamente relacionadas con la capacidad de comprender, sintetizar y crear.
Los géneros, en la literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Nancy  Anderson,profesora asociada en el colegio de educación en la universidad del sur de Florida en Tampa, ha  delineado algunas categorías principales de literatura de niños, con algunos subgéneros significativos:
Los libros ilustrados, incluyendo libros de consejo (tabla), libros de concepto (la enseñanza de un alfabeto o el conteo), modelan libros, y libros mudos.
Ficción, incluyendo los subgéneros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS