La educacion

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
La educación
La crianza de los niños judíos
De acuerdo con la ley bíblica, el niño no está obligado a observar las mitzvot hasta que no se convierta en adulto. No obstante, existe la mitzvá de origen rabínico, denominada “jinuj”, que dice que los padres deben educar a sus hijos para que se acostumbren a hacer las mitzvot y para que eviten hacer todo aquello que la Torá prohíbe.
La mitzvá dejinuj comienza a aplicarse, en el caso de cada mitzvá, apenas el niño es capaz de observarla.
Tradicionalmente, empezamos a enseñarles a los niños a partir de los tres años a recitar las bendiciones de las distintas comidas y algunas plegarias básicas. Ese es el momento en que el niño comienza a cubrirse la cabeza y usar tzitzit, y alrededor de esa edad, las niñas comienzan a encender las velas deShabat.
Si bien el método de “la zanahoria y el palo” es mencionado en la literatura judía como una técnica eficaz de educación, el objetivo es finalmente enseñarles a los hijos a que valoren cada mitzvá por sí misma y por la conexión con Di-s que ella crea.
¡A los libros!
Existe la obligación de la Torá de que el padre les enseñe laTorá a sus hijos.
Apenas el niño aprende a hablar, se le enseñanpasajes claves, como el versículo “La Torá que nos mandó Moisés es el legado de la congregación de Jacob” y el Shemá. Y a partir de ahí, empieza la educación.
Aquel que no puede cumplir en forma personal con esta obligación puede delegarle el honor a un maestro o a la escuela. No obstante, tal como proclamó una vez un sabio: “Es una responsabilidad absoluta que cada uno pase media hora cada díapensando en la educación de la Torá de los niños y que haga todo lo que esté a su alcance ‒y más allá de su alcance‒ por inspirar a los niños a que sigan el sendero por el cual se los conduce”.
Si bien en términos técnicos la obligación de enseñar la Torá recae sobre el padre, la educación más efectiva suele implementarla la madre. Dado que ella es la que suele pasar más tiempo con sus hijos y además,por ser mujer, imparte la información con más suavidad y más paciencia, ella está en mejor situación para transmitir los valores morales judíos.
No importa nada

Un silencio a veces dice más que mil palabras Un “momento de silencio” para empezar el día de clase
Uno de los temas más preocupantes en la sociedad hoy en día es el tema de la delincuencia juvenil. El debate central gira en torno a sibajar o no la edad de la imputabilidad como medida para desalentar la delincuencia. Sin entrar a opinar sobre dicha propuesta tan políticamente sensible, compartimos aquí una reflexión sobre una propuesta que ha dado resultados positivos en los EE.UU.: Un Minuto de Silencio. La idea consiste en empezar cada día de clase en las escuelas públicas con un minuto de silencio en el cual el alumno debepensar sobre el propósito de la vida. El Estado no dictamina el contenido del minuto; esto lo definen los padres de cada alumno. El Estado simplemente impone la necesidad de pensar en el tema. Las estadísticas oficiales demuestran que en los estados en los cuales se ha implementado esta propuesta, ha bajado el índice de la delincuencia juvenil. Un buen retorno a cambio de “nada”
¿Me he quejado antesque la vida pasa demasiado rápido? ¿O sólo me estoy poniendo viejo? Hoy, me gustaría quejarme de un medio segundo. Sucedió demasiado rápido, pero todavía me continúa perturbando. En realidad, lo ¿ que me está perturbando es lo que no pasó. ¿Y qué es lo que no pasó? Bueno, “nada” es lo que no pasó, y no pasó en un momento en el cual realmente necesitaba nada.
¿Le es familiar ese medio segundo de“nada” del que hablo? Es la pausa en una conversación que le hace sentir que algo significativo está sucediendo. Esto implica que la otra persona está realmente escuchando y absorbiendo lo que usted le dijo. Y luego viene una respuesta profunda. Es sólo medio segundo, pero este pequeño “nada” tiene un significado profundo.
Esa pausa en la conversación es tan importante como las palabras que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS