La educacion

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN:

La educación en nuestro país ha tenido diferentes etapas y estas adecuadas a los diferentes gobiernos en sus sexenios que han llevado las aras del destino del país, cada uno con una infinidad de aportaciones con respecto a la educación nacional.

En el presente ensayo analizaremos las distintas reformas educativas, además la simbiosis que ha existido en la postura del docente,SNTE, SEP, Instancias del gobierno en las diferentes etapas de la historia. Así mismo la comparación con la problemática educativa actual.

ANTECEDENTES DE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN MÉXICO.
Durante en gobierno de Ávila Camacho la Educación se postulo que mediante ella, se crearía el tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico; el instrumento se llamoEscuela de la unidad Nacional; así mismo tenia como prioridad propulsar el sindicato único de los trabajadores de la Educación que sirviera plenamente a los intereses de los estados y que se uniera a la política de unidad nacional que propiciaba el régimen.

En la segunda etapa de la política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la democracia y ensindicalismo radical, unir el magisterio, incrementar la parcelación de la educación privada.
Cabe mencionar que la educación era todavía con principios socialista por tal motivo tubo que darse un cambio…
En los programas de 1944, en educación primaria ya adelantaban los futuros cambios que buscaban borrar la desigualdad existente, formando un tipo de humano democrático y justo, el articulo 3°;fue reformado en su orientación ideológica.
El plan 72 se enfoca al dominio de contenido de materia, mientras el plan 75 se ubica en el como enseñar, no importa el contenido.
El planteamiento de los programas de socialización común contribuye para que el maestro no adquiera una dimensión social de su trabajo.
En el sexenio de 1946-1952, las tareas prioritarias del estado Mexicano eran lamodernización técnica de la agricultura y el desarrollo de las industrias básicas.
La burocracia de la SEP y el SNTE, son dos componentes que se articulan en un mismo espacio social en una convivencia simbiótica.
En los sexenios de 1954-1960 y 1960-1964, de Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz, su finalidad era sembrar el temor entre aquellos luchadores sociales que se negaban a condescendercon los regímenes del PRI, en esta época el movimiento sindical estaba fuertemente controlado por el charrísimo.
Hubo represiones en escuelas por el ejército nacional para estrangular los insipientes movimientos democráticos que se estaban llevando acabo en esas instancias.
Durante el sexenio de 1971 se dio un mejoramiento profesional del magisterio, labor que se desarrollo durante 25 años, seimplementaron programas de actualización de muy diversa índole para mejorar la calidad del trabajo docente.
En 1978, se continúo con la capacitación y el mejoramiento programa nacional de capacitación del magisterio, cuyo propósito era todos los profesores de educación primaria que prestan servicio a la federalización, los estados y mpios. Y los que laboran en particulares incorporadas, tenganacceso a los beneficios de la preparación y titulación profesional.

En 1981 la DGCMPM se inicio con un proyecto Sistema de cursos de capacitación Docente para instructores comunitarios para lograr la titulación de profesor de educación de adultos.

Desde 1971-1987, la actualización y la capacitación de los maestros en servicio para lograr el mejoramiento profesional del magisterio en todos losniveles educativos y contribuir así a elevar la calidad de la educación.
En el periodo de Adolfo Ruiz Cortines en conclusión se decía: Es urgente la renovación del sistema educativo para atender la necesidad del pueblo mexicano en esta etapa de su evolución histórica.
Es urgente la creación de un nuevo tipo de maestro de ideología clara y asentada en los postulados de la revolución y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS