La Educación Ambiental En Colombia

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LA EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA
ENSAYO

Para responder a las actividades de la primera semana del curso Sistema de Gestión Ambiental SGA Norma NTC ISO 14001 04, debo elaborar un ensayo donde exprese mi punto de vista sobre la legislación ambiental en el campo en el que me desempeño, en mi caso la educación.

Al revisar la documentación sobre legislación ambiental en educación,encuentro que los primeros pasos se dieron con la creación del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, expedido en diciembre de 1.974 y reglamentado en 1978 mediante el Decreto 1337, el cual estipula en el título II de la parte III, las disposiciones relacionadas con la Educación Ambiental en el sector formal. Aunque esto significó un avance, pues porprimera vez se creaba una ley que “hablaba” del tema ambiental, como algo que debía ser enseñado y aprendido, no tuvo mayor impacto por cuanto se limitó a la inclusión de cursos de ecología, y al desarrollo de jornadas ambientales en las instituciones educativas, separado del contexto donde se desenvuelve la vida.

Posterior a esto, vino la Constitución de 1991, en la que se dedican variosartículos a reconocer el tema ambiental, ahora ya como un conjunto de derechos que deben ser protegidos por autoridades nacionales como la Procuraduría y la Contraloría, y además se promueve y facilita la participación ciudadana en la gestión ambiental, con lo cual el tema ambiental entra de lleno a ser parte de la vida jurídica nacional, para consolidarse luego en 1.993, de manera más formalcon la creación del Ministerio del Medio Ambiente, mediante la Ley 99, que establece en sus marcos políticos el mecanismo de concertación con el Ministerio de Educación Nacional, para la adopción conjunta de programas, planes de estudio y propuestas curriculares en materia de Educación Ambiental. Esto con el fin de aunar esfuerzos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y delograr los impactos requeridos para conseguir la construcción de una cultura ambiental.

Al revisar los desarrollos que desde 1.991, hasta la fecha se han llevado a cabo alrededor de la consolidación de una propuesta nacional de Educación Ambiental, se puede observar que efectivamente se ha logrado institucionalizar la educación ambiental como una estrategia importante dentro del contexto de loscurrículos y los programas no solo en la educación formal sino también en la no formal o lo que ahora se denomina Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, pues en cumplimiento de la ley es obligatorio que todas las instituciones implementen un proyecto de manejo ambiental, en cuya aplicación se deben transversalizar todas la áreas.

También es evidente que como resultado de esto, yde la divulgación del tema por los medios de comunicación, en la mente colectiva existe una noción sobre lo que significa el deterioro de los recursos y el papel del individuo y de la sociedad en su preservación, sin embargo, es evidente también que aun no existe un compromiso claro y concreto que lleve al individuo a actuar de manera consciente y autónoma frente a la problemática ambiental, pese alos esfuerzos que desde el ámbito jurídico, desde la academia y los medios de comunicación se siguen desarrollando.

A mi modo de ver, la falta de compromiso y el cambio de actitud frente al tema ambiental y frente otros muchos que nos afectan a todos, tiene su origen en la forma como está organizada la sociedad y en la manera como percibimos el mundo y lo que consideramos es larealidad.

Vivimos en una sociedad jerarquizada, en la que los estamentos más poderosos (los que tienen mejor acceso a los recursos y a la información) son quienes dominan a los más débiles (con menos acceso a recursos y a información). Esta relación la consideramos normal porque se ha naturalizado de tanto repetirse a través de la historia. Para la mayoría es normal que así ocurra puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Ambiental En Colombia
  • Estado ambiental en colombia
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS