La Educación Ayer, Hoy Y Mañana

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Guía de Lectura y Estudio N* 1


1-¿Por qué educamos? ¿Por qué considera la autora a la educación como una necesidad social?


Educamos para conservar un orden social, que la escuela transmite implícitamente y explícitamente para que el sujeto se adapte a la sociedad y transmita dicho conocimiento.
La educación es un fenómeno necesario que posibilita tanto el crecimiento individual, comola reproducción social y cultural.
Es decir, sino existiera la educación cada individuo tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de la humanidad, por ejemplo, descubrir el fuego, los signos para la escritura, etc.

La educación sola tampoco alcanza, una sociedad necesita de tres tipos de reproducción
1-Reproducción Biológica: Una sociedad crece cuando la cantidad de nacimientoses mayor que el número de muertos.
2-Reproducción Económica: Una sociedad necesita producir, al menos lo que consumen sus miembros.
3-Reproducción del Orden Social o Cultural: depende de la cantidad de producción y de la forma de distribución de los saberes adquiridos.

Cuando las prácticas educacionales tienden a conservar un orden social establecido (statu quo) estamos antefenómenos educativos que favorecen la reproducción.
La enseñanza y el aprendizaje social en sus distintas formas no son meramente reproductivos:
*Por que las condiciones de vida cambian constantemente y exigen
nuevas habilidades de adaptación.
*La comunicación social es inestable, están sometidos a la distorsión y ala interferencia comunicativa.

La generación de nuevas conductas y de nuevos saberes tiene varios orígenes: la imposibilidad de una reproducción total por la propia naturaleza de aprendizaje social, histórica, geográfica, etc.
Cuando las prácticas educacionales tienden a transformar el orden establecido y a crear un nuevo orden, estamos ante prácticas educativas productivas.2-¿Cómo se relacionan educación, poder y saber?


La educación es un conjunto de fenómenos, através de la cual la sociedad distribuye saberes y conocimientos. El poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla.
El poder puede ejercerse por medio de la violencia o haciendo prevalecer el consenso de dos o más en forma democrática. Cuando el poder es democráticopodemos decir que es deseable.
El saber no es solo información, pues él incluye el saber actuar de manera eficaz, por lo tanto, el saber es también una conducta.
Cuando se promueve que los alumnos tengan ciertas conductas y no otras, cuando se transmiten ciertos saberes y no otros, cuando se selecciona una población para el aprendizaje de ciertos contenidos, se toman decisiones de poder.
La educaciónes poder, incide en los pensamientos y en las conductas de distintos modos. Hay dos categorías: Macro-poder ejercen los políticos, los grandes empresarios, medios de comunicación o la gente en una manifestación.
Micro-poder el de una madre al establecer límite a su hijo, el profesor frente al alumno, etc.
En las instituciones siempre habráconflictos, el problema es reconocerlos, aceptarlos como una parte constitutiva y encontrar las formas legitimadas para resolverlos.
La selección y distribución de algunos conocimientos determinan, en una sociedad formas muy específicas del ejercicio del poder.



3-¿Se puede afirmar que la educación es sinónimo de escolarización? Diferencie educación de escolarización.


La educación es unfenómeno universal e inherente a toda la humanidad, las formas de educar y los saberes que se enseñan varían de una sociedad a otra y de una época histórica a otra. Educación no es sinónimo ni de escolarización, ni de escuela.
Escolarización es el conjunto de los fenómenos de producción, distribución y apropiación de saberes que se lleva a cabo en la institución escolar.



4-¿En qué sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación ayer, hoy y mañana
  •  LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA
  • La Educacion Ayer Hoy y Mañana
  • la educacion de ayer, hoy, y mañana
  • resumen la educacion ayer hoy y manana
  • Libro de la educacion de ayer, hoy y mañana
  • ''Ayer Hoy y Mañana'' Fundamentos De La Educación
  • La educacion ayer hoy y mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS