la educación bajo la enmarcación fuerte

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014







LA EDUCACIÓN BAJO LA ENMARCACIÓN FUERTE Y
LA CLASIFICACIÓN FUERTE














LA EDUCACIÓN BAJO LA ENMARCACIÓN FUERTE Y
LA CLASIFICACIÓN FUERTE


Maribel Donoso

RESUMEN

El siguiente texto analiza, la realidad en las aulas dramatizadas en las películas “Entre los muros” y “Con ganas de triunfar”, a través de las lecturas realizadas en el curso. Lahipótesis que se desarrollará es que, en las escuelas básicas en que los alumnos provengan de estrato social bajos, se debe desplegar la educación dentro de los márgenes de la enmarcación fuerte y la clasificación fuerte, para que está se desarrolle de forma eficiente y eficaz. Lo que además, debe ir acompañado de pedagogías visibles, ya que estas son menos costosas que las pedagogías invisibles, –que fue confeccionada por la Nueva Clase Media de mediados del Siglo XX – la cual, necesita mayor espacio físico y implementación de gran cantidad de materiales. También, está pedagogía es utilizada en los establecimientos prebásicos.

Palabras claves: Autoridad pedagógica, clasificación, enmarcación, pedagogías invisibles, pedagogías visibles.









INTRODUCCIÓN

El siguientepaper analizará las películas “Entre los muros” y “Con ganas de triunfar”, desde la perspectiva sociológica, basándose en las lecturas realizadas durante el semestre. La hipótesis que se desarrollará en el análisis será que, en las escuelas básicas en que los alumnos provengan de estrato social bajos, se debe desplegar la educación en los márgenes de la enmarcación fuerte y la clasificación fuerte,para que la educación se desarrolle de forma eficiente y eficaz.
Además, se tratará el tema de las pedagogías visibles versus las pedagogías invisibles, en las escuelas con alumnos de estrato social bajo.

El texto dará cuenta del paralelo entre las dos películas, a través de distintas temáticas como los alumnos, la enmarcación y la clasificación, las pedagogías visibles e invisibles y laautoridad pedagógica, tomando como respaldo las bases teóricas de Basil Bernstein, Pierre Bourdieu, Light, y Francois Duret & Danilo Mantuccelli, los cuales con sus bases teóricas avalan la tesis del texto.















LOS ALUMNOS

Los alumnos –como sujetos- se socializan en primera instancia en la vida familiar, en este primer grupo adopta como propias, las normas yvalores, que la familia le proporcionan (Calhoun, Keller, Light, 1991; p.123-125). Además, conllevan consigo un capital cultural, entendido como el conjunto de sistemas simbólicos que permiten al hombre y cambiar los límites de su experiencia (Bernstein; 1985A). El capital cultural según lo descrito por Bourdieu en la Distinción criterios y bases del gusto (2002) son aquellas posesionesintelectuales que los individuos tienen.

Como es señalado por Bourdieu (2002) el habitus son los esquemas de percepción, juicios y acción, es decir, los esquemas cognoscitivos que se inscriben en el cuerpo a través de prácticas. Todos los alumnos y sujetos poseen un habitus, con el cual ingresan en los establecimientos, donde convergen una variable de habitus, ya que cada alumno posee un habitusdiferente.

Dependiendo del lugar de origen, es el capital que poseen. En los estratos sociales más bajos de la sociedad – en cualquier país del mundo – poseen forma de habla determinada en su origen por una configuración social (Bernstein; 1985). En el caso de los alumnos representados en las películas “Entre los muros” y “Con ganas de triunfar”, nos demuestran códigos sociolingüísticos restringidoslos que orienta a significados particularistas (Bernstein, 1985A) a causa de que estos son de estrato socioeconómico bajo. Esto se ve reflejado en las situaciones que el profesor de Francés Francois, de la escuela “Entre los muros” les habla en sus clases en códigos elaborados –que orientan a los usuarios hacia significados universalistas – los alumnos no comprenden lo que este les habla, y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Baja Educacion Afecta La Economia
  • Educación en la baja edad media
  • La Educación En La Baja Edad Media
  • educacion en baja california sur
  • Bajo rendimiento en la educación en guatemal
  • Educacion Bajo El Enfoque Humanista
  • La Educación Universitaria Bajo las envestida
  • Prospectiva De La Educación Bajo El Efecto Globalizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS