La Educación Bilingüe Intercultural

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La Educación Bilingüe Intercultural (EBI), en sus inicios, fue un proceso orientado a atender las necesidades educativas de la niñez y la juventud escolar indígena propiciando su acceso hacia una educación más pertinente. En el transcurso del tiempo, la finalidad de la EBI ha evolucionado hacia la búsqueda del desarrollo integral de las y los estudiantes mediante procesos de aprendizaje decalidad y contextualizados cultural y lingüísticamente en los diferentes niveles educativos, para el desarrollo de la propia identidad de los pueblos.
Modelo Educativo Bilingüe E INTERCULTURAL10 Instituto Nacional de Estadística –INE-, más de la mitad son considerados indígenas, quienes aún viven en situaciones precarias. Según datos del 2007, la situación de pobreza en el país, lo vive más del 82% dela población en general. La mayoria de esta población es del área rural e indígena, contra un 18% de la población de la ciudad y del área urbana.
En educación, de acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional para la Reforma Educativa –CNPRE-, solo el 30% de niños y niñas indígenas lograron tener acceso en preprimaria, el 36% en el nivel primario y el 12% en secundaria básica2.
Conrelación a las demandas sociales, después de los 36 años de conflicto armado interno, la población en general guatemalteca, demanda cada vez más la necesidad de una educación que contribuya al desarrollo de valores de convivencia armónica, de paz y de cohesión social. Pero sobre todo, materializar en la educación nacional los contenidos de los Acuerdos de Paz, como pactos sociopolíticos en materia dedesarrollo humano, en educación, la salud y en el combate a la pobreza, el fortalecimiento de la identidad nacional y el ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas con identidad.
En este sentido, la educación en los derechos humanos debe ser prioridad para todas las personas, principalmente para los que prestan los servicios educativos e imparten las leyes que velan por el ejerciciopleno y el respeto a los derechos humanos.
Las escuelas rurales que ofrecen servicios de EBI superan a escuelas rurales monolingües en relación a indicadores de eficiencia interna, tales como mayor retención, menor repitencia y mejor promoción, como producto de una mejor comprensión de los aprendizajes por parte de las y los educandos. En este sentido, las escuelas de EBI muestran su eficiencia enmateria de deserción, ya que es inferior al del resto de las escuelas.
2) La mayor eficiencia de las escuelas EBI se traduce en un mayor progreso de los estudiantes a lo largo de la primaria, cuando se les compara con estudiantes que asisten a escuelas que no ofrecen EBI.
3) Según estudios de Chesterfields y Rubio (1996) fue demostrado que el costo por estudiante en un año para DIGEBI fue de Q438.84. Usando este costo para determinar el costo acumulado de producir un graduado de sexto grado, se estableció un graduado de una escuela de DIGEBI costaba Q 6,568.62, mientras que un graduado de las escuelas de comparación costaba Q 7,081.82. Es decir, para esa cohorte, la DIGEBI representó un ahorro de Q 513.68 por estudiante graduado de sexto grado.
El Instituto Centroamericano de EstudiosFiscales (Icefi) y Save the Children “Inversión en Educación Bilingüe en Guatemala” –logros, desafíos y oportunidades– señala que el Estado realiza un inversión incipiente en difundir la educación bilingüe.
El quiché, kaqchiquel, man y q´eqchi´, los cuatro principales idiomas mayas, reunen apenas el 50 por ciento de cobertura en educación bilingüe en el país, señala dicho informe. Mientras quela cobertura del pocoman, sacapulteco y jacalteco no llega al 10 por ciento.
El estudio señala como idiomas en mayor peligro el itzá, hablado en Péten, y el garífuna, concentrado en el caribe guatemalteco.
Se considera que solo el 20 por ciento de las familias garífunas transmiten su propio idioma a sus hijos.
Según el mismo estudio sólo un 60 por ciento de los docentes a nivel primario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • Educación intercultural bilingüe
  • Construccion de la educacion intercultural bilingue
  • Educación bilingüe intercultural
  • Educación Intercultural Bilingüe en Perú
  • Educacion Bilingue intercultural en guatemala
  • educacion intercultural bilingue nicaragua
  • Educación bilingue e intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS