La Educación Bolivariana Como Continuo Humano

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MACARO”
SUB EXTENSIÓN DE POST GRADO RURAL EL MACARO







UNA REVISIÓN AL MODELO EDUCATIVO NACIONAL ENFOCÁNDONOS EN GUASIMAL, PARROQUIA QUESERAS DEL MEDIO, MUNICIPIO ACHAGUAS, DEL ESTADO APURE.






















Turmero, Enero de 2010

Introducción

El Continuo Humanoconstituye lo que el Estado tiene como fines esenciales, es decir, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en laConstitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Principalmente tenemos la educación y el trabajo que son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

En un estado social, de derecho y de justicia, humanista y federal descentralizado, donde se garantice el acceso a los derechos esenciales de los más pobres, e impedir que los derechos se conviertan en objeto del mercado, el Estadodebe ser garante de la equidad como principio ético y político, capaz de cumplir con la obligación de darle a quienes no pueden, los mismos derechos que disfrutan quienes pueden. La educación es un derecho humano y un deber social, obligatorio y gratuito que constituye la raíz esencial de la democracia.

Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de unaexistencia digna, que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones; lo que reafirma, su carácter democrático. En la E.P.B “Queseras del Medio” el continuo humano se manifiesta con la atención que se le concede a todos los estudiantes en general y al personal directivo, obrero, administrativo y docente que hacen vida activa en ella.Aquí se brinda un apoyo a la comunidad estudiantil proporcionando una educación de calidad y desarrollo integral para un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana.




La Educación Bolivariana Como Continuo Humano

La educación venezolana ha pasado por diversos modelos educativos durante el siglo XX y XXI, pero es en la actualidad cuando el perfil bolivariano del ciudadano involucraa la comunidad educativa, docente, padres y representantes, para formar una sociedad integradora, capaz, democrática, justa, basándose en los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 2, 3,102 y 132.

Por consiguiente, la educación bolivariana está centrada en los ejes integrados del continuo humano para formar un ser social donde el docente espartícipe y actor principal en el proceso enseñanza-aprendizaje del individuo, fomentando valores, conocimientos y trabajo (convivir, saber, hacer) dentro del aula de clases, aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona.

Desde esta perspectiva, y tal como lo señala el Ministerio del Poder Popular para la Educación en su portal en Internet, la Educación Bolivariana se concibecomo un proceso histórico-social, integral y permanente, sustentado en la Carta Magna, y necesita de ciertas líneas orientadoras metodológicas que den coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que está surgiendo.

Como docentes debemos tener claro que la educación que se imparte al individuo va de acuerdo a la capacidad, necesidades especiales, contexto,género y edad del ser humano que se vaya a formar; ya que todos aprendemos de acuerdo a nuestras propias necesidades. Es por ello que se realizan en los colegios venezolanos los proyectos educativos, que van a facilitar el aprendizaje en el individuo, para eso es la planificación y ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) y los Proyectos de Aprendizajes (P.A).

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia De La Educación Humanista Bolivariana
  • Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana
  • LA EDUCACION BOLIVARIANA FOMENTA VALORES HUMANISTA
  • La educacion como un proceso humano
  • Educación como Derecho Humano
  • continuidad afectiva y cognitiva en el transito de la educación básica bolivariana
  • La Educación como eje del desarrollo humano
  • educacion como medio de desarrolo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS