La Educación Básica

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
La educación básica
Silvia Schmelkes
De esta lectura retomo los puntos que considero más importante del tema, el cual plasmo en mi trabajo con anotaciones mías, dentro de los corchos. []

* 1993.- Se publicó la Ley General de Educación.
* Educación básica es el conjunto de los ciclos correspondientes a educación preescolar, primaria y secundaria.
* La expansión del sistemaeducativo en su nivel básico, ha tenido loros notables en el siglo XX, y de manera muy especial. La educación primaria es ya una realidad en prácticamente todas las comunidades de más de 500 habitantes.
* La educación básica enfrenta serios problemas. La mayoría de los estudiosos coinciden en la insatisfactoria calidad de resultados y la inquietud en la distribución de los beneficios de la educación.Dicha inequidad se manifiesta en diferencias en las oportunidades de ingreso.
* Estas dificultades se traducen en números de naturaleza cualitativa.

Para qué sirve la educación básica.
* La educación es forjadora de seres humanos íntegros, de ciudadanos responsables, de trabajadores productivos.
* Además, es el instrumento por excelencia de la democracia.
* La educación seconsideró la única manera de librarnos del flageo de la ignorancia.
* Pudo comprobarse que las oportunidades de educarse se extendían.
* Se comprobó el fenómeno de la inflación educativa en México, pues para ocupar un puesto para el que en un momento se exigía un determinado nivel educativo.
* Estos años estuvieron marcados por un escepticismo del poder transformador de la educación: elpeso de las variables socioeconómicas resultaba tan fuerte que era poco lo que la educación podía hacer para contrarrestarlas.
* Se reconoce que la educación ya no es un canal de movilidad social.
* Son innegables sus resultados sobre el crecimiento personal y la calidad de la vida comunitaria, social y cívica. La educación dota de calidad a los proceso de transformación y desarrollo.
*Algún tiempo se considero que el sistema educativo mexicano, al no permitir la movilidad social y transmitir la cultura dominante, resultaba reproductor de la estructura de las clases sociales imperantes. Sin embargo han descubierto resultados que tiene la escolaridad sobre la calidad de vida.

La política educativa
* Como indica Latapí, en la actualidad quedan aún manifestaciones de losproyectos educativos, desde la unidad con soberanía e independencia de Vasconcelos, pasando por la educación socialista y el proyecto de unidad nacional de Torre Bodet, hasta llegar al proyecto “modernizador”, conocido como desarrollo educativo.
* La importancia de la educación universal, se discute la competencia por los recursos escasos con otros niveles educativos que también sonindispensables.
* Se acepta también la importancia de la educación en preescolar, se necesita más en los hogares más pobres. Por desgracia no parece que la expansión de estos hallazgos sea buena.

Preescolar.es: “Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguajey recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
http://www.preescolar.es/preescolar-importancia-de-la-educacion-preescolar.html.

* La gran importancia de la educación inicial, destinada a los niños entre los cero y los 5 años de edad.
* México ha asumido la tendencia a favorecer una educación básicamás completa y prolongada. Ello explica la reciente obligatoriedad de la educación secundaria.
* El problema en la inseguridad en la distribución de las oportunidades de ingresar, permanecer y aprender en los diferentes niveles de educación básica.
* El esfuerzo por enfrentar ese problema, aún lejos de resolverse, nos ha dejado varios aprendizajes, entre ellos destacamos
1.- A los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica
  • Educacion Basica
  • educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS