La educación centrada en el niño

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
LA EDUCACION CENTRADA EN EL NIÑO, EN SU EDUCACIÓN INICIAL, SUS DERECHOS Y VALORES

INTRODUCCIÓN:

Estaremos de acuerdo que casi todas las personas consideramos a los niños como el futuro de nuestro país, pero los más adecuado en mi opinión, es decir, que los niños no son el futuro sino el presente.

¿Por qué? digo esto, principalmente por qué en la actualidad nuestros niños ya no tienen laeducación necesaria por el Nivel Socioeconómico por el que atraviesan, también en nuestros niños ya no permanecen los valores como el respeto, generosidad, solidaridad, responsabilidad, honradez, honestidad, entre muchos otros más y en ocasiones se suelen violar sus derechos, esto es muy preocupante en mi opinión ¿por qué? Como nos ponemos a decir que los niños son el futuro de nuestro país, sien la actualidad ni siquiera nos preocupamos por su educación, en este escrito nos basaremos principalmente en los valores, derechos, y la educación inicial del niño.

También veremos la forma en que el niños esta o no esta preparado para ir a la escuela, como se debe comportar el padre de familia cuando referente a la escuela, etc.

DESARROLLO

Todas las personas tienen el derecho de saberlo que significa la educación. Los maestros y en particular todas las personas que su finalidad es estudiar Educación (para maestros) necesitamos saber de dónde proviene esta palabra, así como las actividades y actitudes que describe y para esto mencionare el concepto.

EDUCACIÓN: La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

Elproceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

En nuestra actualidad en mi opinión la Educación se ha ido devaluando, ya que al gobierno le falta mucho por hacer en el ámbito de la educación, los maestros y laresponsabilidad de los padres de familia ya no tiene el mismo interés para enseñar a sus hijos.

Debemos de fomentar el ejercicio de los derechos de la niñez una opción es mediante la aplicación del contenido de la Convención sobre los Derechos de los Niños, difundiendo los derechos de nuestros niños entre la población, especialmente entre los niños, niñas y jóvenes, contribuyendo así a laconstrucción de una cultura social con conocimiento, respeto, y sobre todo practicar los derechos de la niñez en el país.

La prostitución, conflictos armados, violencia, condiciones de trabajos crueles, pobreza, asesinatos, falta de comida, hogar y educación. Estos son sólo algunos de los problemas que desgraciadamente agobian a millones de niños en este mundo, los niños piden a los adultos, interés,ayuda y protección.

La educación inicial es el primer nivel que conforma el Sistema Educativo Nacional, y aunque todavía no es obligatorio, se le debe otorgar la importancia debida, ya que es evidente que los seis primeros años de vida son trascendentales en la formación del ser humano.
La educación inicial esta dirigida a los niños   menores de 4 años, que siendo considerados los niños de 45días de nacidos hasta los 5 a 11 meses (lactantes, maternales y preescolares) así como a los pares de familia o responsables de los niños y agentes educativos   necesarios para el funcionamiento de este nivel.
El propósito de la ecuación inicial es favorecer el desarrollo cognoscitivo, afectivo y social de los niños.

AMEI (Asociación Mundial de Educación Infantil), en su programa describe ala Educación Inicial como ¨una etapa fundamental en el proceso e desarrollo y formación de la personalidad… se puede afirmar que el niño comienza a aprender desde el momento de su concepción, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior¨, al manejar la personalidad estamos manejando gran parte de lo que significa ser hombre, puesto que cada quien es distinto y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro De Atención De Niños, Niñas y Adolescentes.
  • La educación de los niños
  • La Educacion De Un Niño
  • educacion en los niños
  • el niño y su educación
  • Educacion A Los Niños
  • Educacion con niños
  • La educación del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS