La Educación Como Fenómeno Cultural

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
II. PALABRAS INICIALES

Todos somos parte de cosmovisiones, por eso la educación es un reflejo de la imagen de la sociedad y eso implica considerar sus rasgos comunes y también los diferenciadores.

La educación pluralista y abierta es propia de las sociedades actuales que han comprendido que la educación debe dotar a las personas de las herramientas necesarias para desenvolverse de maneraóptima en la comunidad, pero a su vez debe comprender que la educación no es una mera capacitación, sino que es el eslabón que permite que las personas ocupen un lugar dentro de la sociedad y esto implica su formación integral, ya sea en aspectos propios de su individualidad, así como también en la adquisición de nuevos conocimientos que le permitan resolver los problemas y alcanzar las metas quecada uno se plantea.

“El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

(Inmanuel Kant. Filósofo Alemán. 1724 – 1804)

II. SUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS: LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO CULTURAL

Resulta imposible pretender analizar el proceso educativo o de aprendizaje sin involucrarse con una concepción del hombre, de la sociedad y de la interacción entre ambos, puesto que existe unaestrecha relación entre el hombre y la sociedad que lo acoge.

Esta relación establece un vínculo de bidireccionalidad que implica que se recibe de la sociedad todo lo que es necesario para la realización y logro de los fines del hombre y que a su vez éste responderá a la ella por lo que ha recibido. Aristóteles dejaba en evidencia esta situación al plantear que el denominado zoon politikon se vinculacon la sociedad porque sólo en ella logra su fin último, es decir, la felicidad.

Este enfoque, centrado en el hecho que, el hombre establece naturalmente esta relación bidireccional con su entorno social, es lo que permite señalar que nos encontramos frente a un acto moral.

Tomando en consideración las palabras de Inmanuel Kant planteadas al inicio de esta reflexión, la educación adquiere unrol protagónico al momento de querer estudiar la vinculación existente entre el hombre y la sociedad.

Especialmente, si se entiende el concepto de la educabilidad como la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integrados en el orden social, se puede comprender que esto le permitirá un mejor desenvolvimiento con su entorno.

Esto trae como condición necesaria que, alhaber un mejor desenvolvimiento, habrá también una mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos, ya que al desenvolverse mejor en el ambiente, se beneficia también a la sociedad.

Es necesario considerar que la sociedad no es la simple suma de todos sus miembros sino que ésta se compone como un todo que se desarrolla armónicamente. Por ende, la mejora cualitativa cada uno de susmiembros redunda necesariamente en la mejoría para la sociedad. Nuevamente, queda en evidencia que estamos frente a un acto moral.

Al profundizar en esta perspectiva, se puede observar que la educación permite dotar al educando de las herramientas, habilidades, competencias y valores que son indispensables para su desempeño social.

En este sentido, es importante considerar que el proceso deaprendizaje es constante y permanente, porque las habilidades que se necesitan en cada una de las etapas del desarrollo vital individual, son diferentes y por lo tanto, es necesario adquirir nuevos conocimientos de manera tan imperiosa como se requiere posteriormente su actualización.

Sin la adecuada actualización, se encontrará el ser humano carente de las habilidades y herramientas necesarias parasu óptimo desempeño social, el cual va aparejado de logros y satisfacciones individuales.

Es por esto que la educación se convierte en una necesidad permanente del ser humano, ya que cada día requiere de nuevas herramientas y eso queda en evidencia ante la tendencia a la capacitación permanente para que cuente con las armas necesarias para su desempeño laboral, profesional y por ende, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinotinto Como Fenomeno Cultural
  • la educación como fenómeno social
  • La Educación como fenomeno social
  • La educación como fenómeno social
  • El cuidado como fenómeno social y cultural
  • La recreación como fenómeno socio-cultural
  • Educacion como imperialismo cultural
  • La educación como evolución cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS