La educación como mecanismo de transformación social

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Para que México sea una de las áreas económicas y sociales referentes en el nuevo mundo del Siglo XXI, deberá superar varios riesgos sistémicos, entre los que se encuentra la aplicación de una reforma educativa, pues sin educación no hay desarrollo educativo ni social.

INTRODUCCION

La educación como mecanismo de transformación social
Sería un pecado de unilateralidad si, al considerarlas relaciones de la educación con el desarrollo económico y social, sólo se tuviera en cuenta el aspecto señalado, que pudiera denominarse, como hoy ya se hace, "economía de la educación", pues el proceso educativo, al mismo tiempo que un factor más o menos decisivo en los resultados del desarrollo económico, es también uno de los mecanismos operativos de transformación de la estructura social-para muchos el más importante- que acompaña a todo progreso económico.
i) la educación en México como medio de selección y de ascenso social. Ahora bien, tampoco son sencillos, en su imperiosa novedad, los problemas que en este terreno se plantean. Por un lado, la educación se muestra como un aparato de criba o selección social. Mediante ella se filtran y decantan los talentos de que dispone unasociedad en un momento dado para situarlos en aquellas posiciones en que pueden desplegar su máxima efectividad. Y desde luego semejante selección de considerables repercusiones sociales- sólo puede realizarse atendiendo a las capacidades intelectuales de los individuos, ya se midan de modo estricto por el cociente intelectual, o se atienda de alguna manera al todo de la "personalidad".
Sinembargo, el solo hecho de que semejante proceso selectivo llevado a cabo por la educación no pueda atenerse sino al mérito y a la capacidad, la lleva a chocar -nos guste o no con los tradicionales procesos selectivos, de mayor o menor rigidez, que han determinado en toda sociedad sus peculiares modos de estratificación social. De esta suerte el proceso selectivo en vista del mérito que realiza laeducación, rompe o quiebra los estados tradicionales y abre las puertas a un rápido dinamismo en la movilidad social.
Casi huelga insistir, no obstante, en que los problemas que plantea la función selectiva de la educación no están en modo alguno resueltos, ni siquiera en las sociedades más maduras, y en que la investigación contemporánea ofrece a veces a este respecto resultados contradictorios. Nosiempre es la pura capacidad intelectual la que se traduce en correlación precisa con las situaciones de mayor responsabilidad y status social; no siempre es fácil desligar lo que se da como capacidad individual de lo que proviene de otros influjos de carácter social notorio, y no siempre tampoco es fácil prever posteriores influencias de índole sociológica capaces de determinar el rendimientoefectivo de las capacidades intelectuales, sobre todo en el uso de las más calificadas. Semejantes problemas preocupan hoy a las sociedades industriales más avanzadas y se analizan con todo cuidado. Ahora bien, es natural que su problematicidad sea todavía mayor cuando se trata de los esfuerzos de exploración que han de realizarse en este campo en los países en vías de desarrollo.
Con todo, noterminan aquí las relaciones existentes entre la educación y la estratificación y movilidad sociales; porque al erigirse de hecho los sistemas educativos en instrumento de selección de los talentos la sociología del talento de que hoy se habla, se convierten también de modo inevitable en un mecanismo para el ascenso social, ascenso a que el individuo aspira y que su familia suele a veces fomentar, dentroincluso de la más práctica y mediocre calculabilidad.
Pero semejantes tareas muy especialmente la que significa la educación como instrumento de ascenso social constituyen "novedades" impuestas por nuestro tiempo que se agregan de pronto a las tareas tradicionales del educador y que, en consecuencia, plantean a la escuela y posiblemente a la enseñanza en todos sus grados problemas quizá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación como un mecanismo de inclusión social
  • Educación como mecanismo de inclusión social
  • Educacion como mecanismo de inclusion social
  • La Educación como mecanismo de inclusión social
  • Educacion como transformacion socoal
  • Freire Educación
  • Educación y transformación social
  • La educacion como mecanismo de inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS