La Educación Como Práctica De La Libertad.

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
De la obra de Paulo Freire, La educación como práctica de la libertad, es importante señalar y rescatar que se publica en 1965, fecha en que el autor estuvo exiliado en Chile. Este libro nos propone el compromiso del autor con los oprimidos. Desde su punto de vista el autor, nos describe inicialmente un análisis de la realidad educativa en Brasil y nos propone ver la educación como prácticaindispensable para poder transformar la realidad y con esto poder alcanzar la libertad individual y colectiva, utilizando su método de liberación y canalizándolo con sus experiencias personales, la pedagogía del oprimido. Hace un planteamiento de que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación. La educación liberadora, enla que el hombre no se libera sólo, ni es liberado por otro, sino que se libera en comunión y partiendo desde su realidad. Freire se ha caracterizado por su pasión a la libertad del ser humano, su filosofía básicamente se aplica en una acción que transforme al ser humano. En el tema de “Educación como práctica de la libertad" plantea que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertadpara excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación. El autor considera que el dominio de la palabra, el saber escribir, el saber leer, solamente tienen sentido si se traduce en una mejor lectura del mundo, una mejor lectura del contexto del hombre que le hace estar en el mundo, en la realidad para transformarla. Freire insiste mucho en la idea de que solo se puede vivir endemocracia, con una práctica educativa democrática, que respete profundamente la diversidad cultural, la existencia del otro, que busque la igualdad dentro de nuestra sociedad, esta sociedad nuestra y de nuestras futuras generaciones.
Desarrollo
El libro comienza con la frase, No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella, en este libro el autor nos profundiza sobre laeducación liberadora para el oprimido y que se respete al hombre como persona, que la esencia misma hacia el ser humano no puede ser jamás la dominación o sometimiento educativo, religioso sino por el contrario siempre la de la liberación. Nos habla de la sociedad cerrada del Brasil, y apunta que la sociedad brasileña es una sociedad cerrada, colonial, esclavizada, sin pueblo.
• La sociedad brasileñaen transición ( pág. 28 )
El autor en este capítulo nos explica, como el pueblo de Brasil se encontraba ahogado por la necesidad de cultura y aprendizaje. Ya que en Brasil la superioridad no era de los radicales, sino de los sectarios, lo que hacía temer por el destino democrático del país. Freire nos explica de cómo un pueblo reacciona al ver que no estaba acabado y que tenia el potencial paraemerger, dejando de lado la supuesta regla y orden que consistía en una sociedad cerrada donde el poder lo tenían pocos, pero explotando a muchos. El pueblo reacciono, aunque los llamasen subversivos o rebeldes , puesto que los mismos , alteraban el orden al que estaban acostumbrados, sin saber que lo que buscaban era animar al hombre brasileño para que fuese autor de su propio destino,contribuyendo en la elaboración de su proceso histórico, es allí donde este aprende a ser crítico en pro de una democracia autentica, de esta manera el pueblo elige el rumbo que va a tomar su país y la elección no es solamente de un grupo minoritario de potentados que solo le interesaba su propio beneficio . Comprobaron que no era satisfactorio, no tener responsabilidades ya que esta falta deresponsabilidad no cubría sus necesidades. De esta forma es como se produce el proceso de transición, en el cual hombre a través del dialogo toma decisiones de los problemas grandes y pequeños, y trata de educarse. En la educación está el poder de ser interactivo en el desarrollo, se debe de estar dispuesto para una educación amparada en el dialogo, en la comunicación, ya que la misma es la base hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.
  • La Educacion Como Practica De La Libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • La Educación Como Práctica De La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS