La educación como práctica de la libertad

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
¿POR QUÉ EDUCAR PARA LA LIBERTAD?
Paulo Freire, La educación como práctica de la libertad.
Uruguay, editorial Siglo XXI de España Editores, 2009. 130 pp.
Contenido de la obra:
La educación como práctica de la libertad
La sociedad brasileña en transición
Sociedad cerrada e inexperiencia democrática
Educación versus masificación
Educación y concientización

La educación de las masas es elproblema fundamental de los países en desarrollo, una educación que liberada de todos los rasgos alienantes, constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad. Solo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella. Por consiguiente, la opción se da entre una “educación” para la “domesticación” alienada y una educación para lalibertad. “Educación para el hombre-objeto o educación para el hombre sujeto”. En Paulo Freire la educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal.
La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia una pedagogía del oprimido, que no postula modelos de adaptaciónni de transición de nuestras sociedades, sino modelos de ruptura, de cambio y de transformación total. Además de que corresponde admirablemente con la emergencia de las clases populares en la historia latinoamericana y con la crisis definitiva de las viejas élites dominantes. La alfabetización, y por consiguiente toda la tarea de educar solo es auténticamente humanista en la medida en que procurela integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que pierda el miedo a la libertad: en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.
¿Qué significa educar en medio de las agudas y dolorosas transformaciones que están viviendo nuestras sociedades latinoamericanas? La verdadera educación espraxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.
Ahora bien ¿cómo concibe Paulo Freire el analfabetismo? Lo ve como una explicitación fenoménica-refleja de la estructura de una sociedad en un momento histórico dado. ¿Qué clase de fenómeno es en nuestra sociedad? Aparece como una especie de mal de nuestros pueblos, como una manifestación de su incapacidad, de su pocainteligencia y aun de su apatía.
En el fondo, los métodos tradicionales de alfabetización son instrumentos domesticadores, casi siempre alienados y, además alienantes.
El educando es el objeto de manipulación de los educadores que responde, a su vez, a las estructuras de dominación de la sociedad actual. Educar, entonces, es todo lo contrario a “hacer pensar”, y mucho más aún es la negación de todas lasposibilidades transformadoras del individuo vueltas hacia el ambiente natural y social en el cuál le toca vivir.
La alfabetización, y por ende toda la tarea de educar, solo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que pierde el miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso derecreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.
La conciencia del analfabeto es una conciencia oprimida. Enseñarle a leer y escribir es algo más que darle un simple mecanismo de expresión. Se trata de procurar en él, un proceso de concienciación, o sea, de liberación de su conciencia con vistas a su posterior integración en su realidad nacional, como sujeto de su historia yde la historia.
Freire encuentra los fundamentos para sostener que en las concepciones modernas de la educación, en medio de los profundos y radicales cambios que estamos viviendo, ya no cabe más la distinción entre el educando y el educador. No más educando, no más educador, sino educador-educando con educando-educador, como el primer paso que debe dar el individuo para su integración en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.
  • La Educacion Como Practica De La Libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • La Educación Como Práctica De La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS