La Educación, De donde venimos y hacia donde vamos

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Introducción:
Como docentes que somos es imprescindible conocer el presente y el pasado de la actividad que realizaremos. La educación formal en los últimos años ha perdido su esencia y ha pasado a ser muy diferente que en sus comienzos.
Crisis económicas, desarrollo de las ciencias, diferencias entre clases sociales, entre otras han sido las causas que han llevado a la educación a cambiar.
Laactualidad nos presenta un mundo globalizado, con una gran variedad de recursos interesantes, pero la escuela, en ese aspecto, se ha quedado en el tiempo. Generalmente vista como un gasto más que una inversión por los gobiernos de turno, la escuela no goza de apoyo económico importante más que en los imaginarios de la gente al oír hablar a los políticos en sus promesas.
Los docentes sondesprestigiados generalmente por la sociedad en general, situación que se traslada muchas veces al aula, a tal punto que los propios alumnos devalúan su actividad, situación que Follari la plantea así: “… ser docente en niveles primario o medio no configura prestigio social, ni salario suficiente; ser catedrático universitario hace tiempo que ha dejado de ser acceso a respetabilidad o ascenso económico;poseer titulo de educación superior ya no garantiza puestos de trabajo ni prestaciones de peso…”. (Follari, 1996)

El autor del libro “¿Ocaso en la escuela?” divide su obra en cuatro puntos que intentaremos desarrollar. En primer lugar hace un planteo de la escuela como hija de la modernidad, en segundo lugar plantea la posmodernidad y la crisis de la escuela, para seguir con un planteo de laeducación en el tercer mundo y finalizar con las imposibilidades escolares.

Evaluaremos en este informe fundamentalmente los cambios que se han producido a través del tiempo en la escuela y los que se deberán producir para que esta no deje de existir como tal.

La escuela hija de la modernidad:
“Toda sociedad requiere sostenerse como tal en la consecución de la adhesión a ciertos valorescompartidos” (Follari, 1996). Esta primera cita con la que he decidido abrir el capitulo, refleja a mi entender, la principal función que tenia y debería tener la escuela. Antes de aprender contenidos específicos, los alumnos llegan a un lugar físico a donde concurren pares, profesores, directivos y otras personas, aprenden, o deberían aprender a comunicarse, a compartir ideas, pensamientos, gustosy demás. La escuela tenía como principal función, la socialización de los alumnos. Por esta razón y en este caso no daré mi opinión personal al respecto, varios profesores con los que hemos interactuado en nuestra corta experiencia nos han manifestado su idea de que, ya que el principal objetivo del ciclo básico es la de socialización del alumno, este debería pasar por el dicho ciclo sinposibilidad de repetición.
Parece obvio pensar que cuando un alumno repite un año, se desmotiva y abandona (no en todos los casos), y teniendo en cuenta que los alumnos deben pasar por ese proceso de socialización, lo razonable sería, dejarlo avanzar los tres años y no cortarle dicho proceso en el primer o segundo año. “Toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo, reproducirse como tal. Para ello,tiene que mantenerse el lazo a través de la transmisión de los nuevos miembros de los principios y valores que sostienen la cohesión básica” (Follari, 1996)
Durante el medioevo, esos principios y valores que nombrábamos en el párrafo anterior, eran dictados por la Iglesia. Así, esta institución fundamentó las diferencias que habían entre la población. Había los que mandaban y los que obedecían. Lasdiferencias estaban dadas principalmente en el uso de la razón. Follari cita a Tomas de Aquino quien distinguía entre los animales y los humanos el uso de la razón, y continua agregando que si bien todos los humanos tienen la posibilidad de razonar, no todos la tienen en igual medida, de aquí se deducen las diferencias. Quienes habían sido dotados de “mayor razón” eran quienes dirigían a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿De donde venimos y hacia donde vamos?
  • Dónde estamos y hacia dónde vamos
  • De Donde Venimos, Hacia Donde Vamos?
  • ¿de donde venimos y hacia donde vos?
  • Hacia donde vamos
  • Hacia donde Vamos
  • Hacia donde vamos
  • Hacia donde vamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS