La educación de la mujer en el franquismo

Páginas: 31 (7670 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
LA EDUCACIÓN DE LA MUJER EN EL FRANQUISMO
Trabajo de Hª Social de la Educación en España

[Seleccionar fecha]

1. CONTEXTO HISTÓRICO- SOCIAL:

-LA SEGUNDA REPÚBLICA.
Tras el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 suponían un intento de vuelta a la normalidad constitucional de la Restauración, pero el resultado fue lanegativa rotunda a una monarquía y un sistema que ya no eran capaces de dar respuesta a los problemas acumulados de la sociedad española. Republicanos y socialistas convirtieron los comicios en un plebiscito a favor de la República y vencieron de forma aplastante en las ciudades, allí donde el voto era libre y representativo.
Alfonso XII abandonó España y el 14 de abril de 1931 se proclamó laRepública entre una festiva oleada de entusiasmo popular. Sus bases sociales eran amplias pero diversas: clases médicas liberales y obreros afines al socialismo la recibieron con esperanza, aunque defendiendo modelos distintos de república.

La Segunda Republica llegó en un momento poco propicio. Las secuelas de la Depresión del 29 y el imparable auge de los fascismos pintaban un escenariointernacional sombrío para el frágil ensayo democrático español. Durante el primer bienio, un gobierno formado por socialistas moderados y republicanos de izquierda puso en marcha un ambicioso programa de reformas, la mayor parte de las cuales chocaban con la intransigencia de los poderosos y la impaciente combatividad del obrerismo más radical.
Entre 1933 y principios del 36, la derecha dirigió elgobierno paralizando la obra reformista anterior. El radicalismo se extiende a izquierda y derecha y el ambiente se torna agresivo.
Cuando en febrero del 36 las izquierdas recuperaron el poder con el Frente Popular, la suerte de la República ya está echada: un complot de militares conservadores dio paso a una terrible guerra civil tras el fallido golpe de Estado del 18 de julio.

-LA GUERRA CIVIL.Las razones de la guerra. La sublevación del 18 de julio.
Las derechas que apoyaron el golpe del 18 de julio lo justificaron aludiendo a que era necesario anticiparse a una revolución anticomunista en ciernes. Todos los estudios realizados desde entonces echan por tierra esta hipótesis: las izquierdas mantenían planteamientos muy distintos entre sí, como para haber llevado adelante un planconcreto: los comunistas eran muy minoritarios en España en ese momento y tampoco eran partidarios de posturas revolucionarias.
El anarcosindicalismo sólo tenía un poder amenazante en Andalucía y Cataluña. No había previsto ningún plan.
Sí se dio, no obstante, desde la victoria del Frente Popular en febrero,
una oleada constante de huelgas y disturbios, alguna ocupación de tierras en Extremadura
yuna preocupante espiral de atentados criminales en los que participaron tanto extremistas de izquierda como jóvenes falangistas. La tensión iba en aumento.

Las verdaderas causas del conflicto hay que buscarlas en los obstáculos insalvables que la República progresista del Primer Bienio (1931-1933) encontró para llevar adelante unas reformas tan urgentes como necesarias. Una desigualdistribución de la tierra generadora de miseria y extremismo anarquizante intentó resolverse por medio de una reforma agraria lenta y burocratizada.
Cuando las derechas recuperaron el gobierno en 1933 echaron para atrás los pocos avances conseguidos. Esto llevó, junto con un entorno europeo amenazante para la izquierda (la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini), a que un sector mayoritario delsocialismo optara por la vía revolucionaria en 1934 en la llamada Revolución de Asturias. Esto fue un tremendo error y un regalo argumental para las derechas, que alegaban que si las izquierdas no respetaban el orden constitucional, ellos tampoco lo harían. Al perder las elecciones de febrero del 36, la derecha, que no aceptó el resultado, comenzaba la preparación del golpe del 18 de julio.
Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujer en el franquismo
  • la mujer en el franquismo
  • la educacion en el franquismo
  • La Mujer Durante El Franquismo
  • rol de la mujer en el franquismo
  • marco historico y la mujer en el franquismo
  • Educación De Las Mujeres Durante El Franquismo
  • Escolano Benito. La Educación Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS