La educación de las virtudes hmanas

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
Centro Jurídico Universitario

Noviembre 2011
La educación de las virtudes humanas

Nallely H. Gudiño Visuet

LA GENEROSIDAD
Hacer algo a favor de otras personas puede significar muchas cosas distintas; por ejemplo, dar cosas, dar tiempo, prestar posesiones, perdonar, escuchar (dar atención), saludar, recibir, etc. estar dispuesto a sacrificar para el bien de los demás algo que se guardapara la propia utilización, por ejemplo dejar de ver la televisión cuando un hijo necesita a alguien para escucharlo.
Se necesita tener motivos para ser generoso, como son; cuando existe una relación afectiva desarrollada, realizando actos generosos, pero en buscando una contraprestación o bien los actos generosos interesados.
La generosidad en el amor, como virtud va a permitir a lapersona transferir la posibilidad radical de amar en unos actos de servicio, se puede entender el amor como radical vibración del ser hacía el bien, y en este sentido educar en la generosidad es fundamental para que la persona llegue a su plenitud, para que se autoposea y para servir mejor a Dios
La generosidad, desde mi punto de vista ayuda a que las personas aprendan a preocuparse por losdemás, lo que les permite detectar focos rojos. Dedicar tiempo o mostrarse amable con los demás puede influir en su día a día, los ayuda a sentirse apreciados.
Regalar una sonrisa en verdad puede cambiar el día de una persona, incluso si esa sonrisa proviene de un extraño. Ser generoso significa que los demás te importan y por lo tanto es más complicado que desees hacerles algún daño.

LA FORTALEZALa fortaleza es la virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual. Más bien se trata de hacer de las pequeñas cosas de cada día una suma de esfuerzos, de actos viriles, que pueden llegar a ser algo grande, una muestra de amor. La fortaleza es la que te ayuda a resistir las tentaciones que surgen del pensamiento dela comodidad y del ego.
La fortaleza te llena de fuerza interior, de tal modo que sabemos reconocer nuestras posibilidades, y reconocer la situación real que nos rodea para resistir y acometer todas las acciones que se nos presentan en nuestro devenir, haciendo de nuestras vidas algo noble, entero y provechoso.
Si las personas fomentamos la fortaleza, ya sea en nosotros mismos o en los demás, seestará enseñando que se pueden superar las adversidades con trabajo y empeño, que las cosas no son imposibles.
La fortaleza, si está enfocada a saber cuáles son las posibilidades dentro de la vida real, puede ser una herramienta de gran utilidad que permita a las personas saber sus limitantes y sus puntos fuertes y así poder desarrollarse

EL OPTIMISMO
La descripción del optimista es“Confía, razonablemente, en sus propias posibilidades, y en la ayuda que le pueden prestar los demás, y confía en las posibilidades de los demás, de tal modo que, en cualquier situación, distingue, en primer lugar, lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lodemás con deportividad y alegría».

La confianza supone reconocer la situación de cada persona tal como es. Supone conocer las cualidades y capacidades propias y las cualidades y capacidades de los demás. Supone contar con el propio desarrollo de la fortaleza y supone saber, con seguridad, que los demás están dispuestos a actuar en nuestro favor. La confianza, para que tenga sentido, tiene quebasarse en la realidad, pero respetando siempre la posibilidad de mejora personal y ajena.

Ser optimista permite confiar en los demás, ver el lado positivo de las cosas, trabajar para mejorara las situaciones adversas y tener constantemente el querer superarse de forma positiva.

Esta actitud lleva a al menos intentar mejorar las situaciones poco favorables a loas que uno se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Virtud
  • Educación en valores, educación en virtudes
  • La Importancia De Las Virtudes Cardinales En La Educación.
  • Educación De Las Virtudes Humanas
  • La Educación De Las Virtudes Humanas Y Su Evaluación
  • A cola conciencia y la educación en las virtudes
  • La Educación Como Formación De virtuDes
  • Educación En Virtud Y Valores Desde La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS