La Educación De Los Mayas

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
EDUCACIÓN DE LOS MAYAS
La Educación Maya es sin duda alguna una de las más interesantes, destacando sus creencias, costumbres y conocimientos, distinguiendo al igual el rol por género que se debíacumplir rígidamente.
Su vida estaba enfatizada hacia tres fines muy importantes para ellos: servir a su pueblo, a su religión y a su familia, recalcando lo antes mencionado de acuerdo a su condiciónsexual.
Las principales cualidades que los dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en amar al trabajo, la honradez, el respeto y la continencia sexual.
Hombres
Enfocándonos ya en el hombre,desde el momento de su nacimiento el sacerdote le fijaba su futuro y sus labores por medio del horóscopo, la educación comenzaba desde el hogar pero eso no quiere decir que toda su vida era allí, alos cuatro meses se le colocaba al niño maya una hachita en la mano que significaba que parte de su labor debería estar en ser un buen agricultor.
A partir de los nueve años hasta los doce los niñosmayas ayudaban a sus padres en las labores del campo (recolección, siembra, caza, pesca etc.)
Al cumplir los doce años, eran bautizados consagrándolos para la vida pública, lo cual significaba que apartir de esta edad abandonaban el hogar para ingresar a establecimientos educativos (internados).
Pero existía la diferencia de clases, por tal motivo que no se mezclaban, es decir uno era para loshijos de la nobleza y el otro para la clase media. Lo más destacado que se les enseñaba a los nobles era la liturgia, la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. Mientras que a los hijosde la clase media, el mayor porcentaje de enseñanza fue destinado a la educación de la práctica militar.
Mujeres
En el caso de las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el sacerdoteles indicaba su labor y su futuro, que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacia imitar un ejemplo de la molienda de maíz.
Las madres de las niñas mayas conforme iban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es educación maya?
  • la educación maya
  • Educacion Maya
  • Educacion maya
  • la educación maya
  • Educacion De Los Mayas
  • educacion maya
  • Educacion De La Mujer En Cultura Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS