La Educación Dentro Del Congreso Constituyente De

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
LA EDUCACIÓN DENTRO DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DE
1916 – 1917
La educación fue una preocupación profunda para algunos novohispanos que participaron como diputados en las Cortes de Cádiz en marzo de1812. Desde entonces, existen antecedentes de comisiones o comités legislativos que participaron activamente en proyectos para poner en marcha un sistema educativo mexicano. De esta forma, bajo elamparo del Reglamento para el Gobierno Interior de las Cortes de Cádiz en septiembre de 1813, se constituyó la Comisión de Instrucción Pública, el primer cuerpo legislativo encargado de los temaseducativos en México.
No obstante, el primer cuarto del siglo XIX fue particularmente difícil para la historia constitucional de México. En esta época se promulgó el documento “Los Sentimientos de laNación”, una constitución liberal que sentó las bases para el debate legislativo en el Congreso de Chilpancingo.
Una vez consumada la independencia con los Tratados de Córdoba, el 24 de febrero de 1822 seinstaló el primer Congreso Constituyente, que soportó la efímera monarquía de Agustín de Iturbide hasta marzo de 1823. Sin embargo, con el Plan de Casa Mata, el Congreso se desintegró para dar paso aotro constituyente en abril de 1823. En las juntas preparatorias para elaborar el reglamento del Soberano Congreso, el nuevo constituyente discutió el modelo de instrucción pública a seguir.Posteriormente, el 31 de enero de 1824, el segundo Congreso Constituyente aprobó el Acta Constitutiva de la Federación; con este hecho, los legisladores sentaron las bases para la promulgación de laConstitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de diciembre de 1824, se reinstaló nuevamente la Comisión Permanente deInstrucción Pública. Esta comisión persistió sin cambios nominales incluso aún después de las modificaciones al Reglamento Interior de la Cámara de Diputados realizadas por el Congreso Constituyente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso constituyente
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Congreso constituyente
  • Congreso Constituyente
  • Congresos constituyentes
  • El Congreso Constituyente
  • Congreso constituyente
  • El congreso constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS