La Educación Desde La Perspectiva Cristiana

Páginas: 24 (5795 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La educación desde la perspectiva cristiana


Pbro. Juan Roger Rodríguez Ruìz


Introducción

Dado que el problema fundamental de la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones, afrontamos esta realidad desde la perspectiva educativo-pastoral.
Comenzamos reconociendo que el hogar cristiano es una escuela donde se imparten clases diarias sobre ética cristiana y vidasanta. Que la familia es una Iglesia doméstica formadora de la persona humana. Por otro lado, la Iglesia tiene en alta estima a los laicos católicos y específicamente a los educadores, de los cuales depende que la escuela pueda llevar a la práctica la formación integral de la persona humana. En esta perspectiva educativo-pastoral intento hacer esta reflexión.

La escuela y el educador cristianoDesafíos de la escuela católica
Con frecuencia la humanidad mira perpleja los cambios vertiginosos que la sociedad moderna experimenta. Surge una nueva conciencia en la visión del hombre, el mundo y la sociedad, presentes en el escenario de las realizaciones humanas.
Por otro lado, crece la a sensibilidad hacia la conservación de los recursos naturales; los derechos humanos y laautodeterminación de los pueblos; la reivindicación de los derechos de la mujer, y el respeto por su dignidad; la lucha contra el terrorismo y la corrupción, son algunos de los fenómenos que aparecen en las principales agendas de discusión en foros y congresos, alrededor del mundo.
También se constata la explosión de sensibilidad por los problemas que aquejan a la humanidad, surgen las sombras de otros fenómenosque se apoderan de la conciencia colectiva de la sociedad contemporánea. La falta de líderes carismáticos que promuevan e inspiren los grandes ideales de la humanidad; la pérdida de credibilidad de aquéllos que aparecen como líderes mundiales; la individualización y relativización de los valores; el incremento de la pobreza y la marginación de millones; la tenencia de los recursos mundiales enmanos de pocos; los conflictos armados, y las serias violaciones al derecho internacional humanitario; las nuevas búsquedas de trascendencia y espiritualidad, configuran una realidad compleja de entender y de proyectar.
Esta realidad aparece como un verdadero desafío a la misión evangelizadora de la Iglesia, en el mundo de hoy.
La persona humana aparece inmersa en un cúmulo de sensaciones yposibilidades, que intentan llenar los grandes vacíos de su propia existencia. En un mundo marcado por el secularismo y el ateísmo práctico, la Iglesia es presencia sutilmente amorosa de la madre y la maestra que acompañan con solicito cariño, el caminar de sus hijos. En suma, la tarea educativa tiene retos y desafíos que exigen respuestas basadas en la fe y el testimonio de los educadores responsablesde la formación integral de los alumnos.

La escuela, lugar de salvación
La iglesia sabe bien que la escuela es un lugar privilegiado para realizar su misión salvífica, para que no sólo confluyan variadas experiencias pedagógicas, sino que también se realicen la síntesis entre la fe, la vida y la cultura. La escuela católica es una unidad educativa y evangelizadora. Educar y evangelizar son dosfines íntimamente relacionados y deben ir acompañados de un fin integral.
La Iglesia se ha impuesto esta tarea de proponer la fe y vivificar esa cultura. La escuela ha sido, es y seguirá siendo un instrumento idóneo en dicha peregrinación, (proclamar el evangelio, edificar comunidades de fe, celebrar la salvación en la liturgia y servir a los demás).
Su dedicación a cultivar la excelenciaacadémica promoviendo el desarrollo intelectual de los estudiantes. La educación católica cultiva la sana convivencia, arraigada en Cristo, informa las relaciones con Dios, con los semejantes y con la naturaleza. La escuela debe convertirse en un lugar privilegiado para el compromiso de la caridad fraterna. He aquí un punto clave de la antropología cristiana, el hombre «no puede encontrar su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paganismo desde la perspectiva Cristiana
  • La comunicacion desde una perspectiva Cristiana
  • La educación desde otra perspectiva
  • La educación desde una perspectiva social
  • La educación desde una perspectiva global
  • Antropologia culturan desde una perspectiva cristiana
  • Aikido desde una perspectiva occidental y cristiana
  • La educación en valores desde la perspectiva del cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS