La Educación Durante El Nazismo

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
“La educación durante el nazismo”.

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
1º A DE EDUACIÓN SOCIAL.
CARMEN YEBRA CAMACHO.
ALBA CANO MARTÍNEZ.
ANA CRUZ LÓPEZ.
GONZALO RICO DOMINGUEZ.

INDICE.

1. EL NAZISMO ALEMÁN.
2. LA IDEOLOGÍA NAZI.
3. LA EDUCACIÓN FORMAL EN LAS ESCUELAS ALEMANAS.
4. LAS MUJERES DURANTE LA EPOCA NAZI.
5. EDUCACION NO FORMAL: CULTURA Y MOVIMIENTOSJUVENILES
6. CONSECUENCIAS DE LA EDUCACION NAZI EN LA ACTUALIDAD: EL NEONAZISMO.

INTRODUCCIÓN.

La educación puede definirse como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Por ello, creemosconveniente no limitar nuestro trabajo a una educación formal especifica, como era la escolaridad de la época, si no que pretendemos ampliar el punto de mira hacia un tipo de educación informal en la cual el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás, por lo cual es una educación formativa pero desorganizada y no reglada, con una visión amplia en cuanto al desarrollo y laproductividad tanto a nivel personal como del grupo social en común. Por tanto concebimos la cultura (cine, música…), los movimientos juveniles de la época etc, parte importante para desarrollar en este trabajo.

"La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la nocióny el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad."

Adolf Hitler. “ Mein Kampf”.

1. El nazismo alemán.

La llegada al poder de Hitler en 1933, a través de las urnas, arruino la experiencia democrática de Weimar y supuso la implantación de un Estadototalitario basado en una dictadura personal. Las repercusiones a nivel internacional fueron enormes. En los años 30 Alemania emprendió una política de fortalecimiento en una estrategia agresiva y expansionista que condujo a la segunda guerra mundial.
El nazismo no puede entenderse sin la figura de Adolf Hitler, su máximo representante e ideólogo. Hijo de un funcionario austriaco, paso la primeraparte de su vida en Viena entre penurias económicas. En 1913 la abandono y se traslado a la ciudad alemana de Munich por aquel entonces ya tenía profundamente arraigados sus ideales.
La primera guerra mundial le sorprendió en Alemania en cuyo ejército se enrolo como voluntario. La derrota alemana en esta guerra le causo una profunda consternación y responsabilizo de ella a los políticossocialistas, comunistas y judíos quienes, según él, habían propinado desde la retaguardia una “puñalada por la espalda” al ejército alemán. Considero la firma del Tratado de Versalles como una humillación inaceptable y se impuso la tarea de devolver a Alemania su papel de potencia respetada y temida del mundo.
En 1919 Hitler se afilio al pequeño Partido de los Trabajadores Alemanes. Un año más tarde estaformación adopto el nombre de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores, cuyas siglas fueron NSDAP, más conocido como “Partido Nazi”. En 1923, imitando la marcha sobre Roma de Mussolini, intenta un golpe de Estado. Dicho intento fracasa y siendo condenado a un año de cárcel donde escribe la primera parte de su “Mein Kampf”, considerado como la Biblia del movimiento nazi.
Al salir de lacárcel reorganiza el partido y crea las S.S, con la misión de velar por la seguridad del líder y del partido, y se alejará de las S.A, grupo creado con el mismo objetivo pero poco dócil a los deseos de Hitler. Poco a poco a lo largo de los años 20 se consolidará la figura de Hitler, siendo considerado líder indiscutible de Alemania.

2. La ideología nazi.

La ideología del partido va a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaciòn durante el porfifiato
  • LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO
  • Educacion durante el porfiriato
  • Educación durante el virreinato
  • Educacion Y Cultura Durante Liberalismo
  • La educación durante la colonia.
  • Ensayo La Educacion Durante El Porfiriato
  • La Educación Durante El Porfiriato.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS