La educación educativa

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La Evaluación educativa, herramienta fundamental para mejorar los procesos educativos
David Vargas Leos

Hechos sobresalientes del tema

La evaluación educativa en México es una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente, ya que sustenta que el propósito fundamental de la educación es corroborar los alcances de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje.A partir de la evaluación, es posible analizar los procesos de intervención pedagógica; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales del sistema educativo.
De manera general, encontramos que evaluar según la Real Academia de la Lengua Española viene del francés évaluer y significa: Calcular y señalar el valor de algo, apreciar; estimar losconocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
R. Tyler (1942) considerado como el primer investigador de la evaluación en el contexto educativo, propuso una tesis conocida hoy como el modelo de "evaluación por objetivos", según la cual, este proceso consiste en contrastar los resultados del aprendizaje de los alumnos con los objetivos previamente determinados en el diseño docente.
Aunque supropuesta suponía aplicar la evaluación a todo el proceso de aprendizaje: plan de estudios, recursos, actuación del profesor, metodología, currículum, en la práctica sólo se empleó para el trabajo del alumno, ya que, por su situación como tal, es lo más fácil de valorar.
De manera que, un concepto que vislumbraba en sus inicios la integración de todas las variables que intervienen en los procesos deenseñar y aprender, se redujo a la asignación de una calificación, número o letra, al esfuerzo realizado por el estudiante mediante la aplicación de un examen, al finalizar un período determinado de tiempo.
Hoy en día, la práctica de la evaluación como sistema ha ido cambiando, ha evolucionado desde su concepción más tradicional hasta conceptualizarla como una serie de acciones orientadas a laformación del alumno como constructor de aprendizajes que pueden ser demostrados más allá de aseveraciones realizadas a base de lápiz y papel.
Las funciones principales de la evaluación educativa están dirigidas, fundamentalmente, a: Examinar planes, acciones y logros, Comprobar e interpretar los logros de un programa o tarea, Perfeccionar un programa o curso de acción, Guiar el aprendizaje de loseducandos, Mejorar los procesos educativos, Establecer procesos de certificación, Obtener información válida para tomar mejores decisiones.
Los procesos evaluativos se vienen desarrollando en correspondencia con las necesidades sociales del mundo contemporáneo. La calidad en los centros educativos contemporáneos, está basada en una noción de cambio cualitativo, de transformación constante.
Porotra parte, no se puede pensar en calidad de la educación como un fin en sí, disociado de la inserción concreta de la institución educativa en un determinado contexto social. Esa vinculación necesaria entre calidad y pertinencia, es uno de los presupuestos fundamentales para abordar esta temática, cuyo instrumento de afiliación para ambas dimensiones debe ser un proceso de evaluación institucional,orientado hacia un triple objetivo: mejorar la calidad de la educación, mejorar la gestión escolar y rendir cuentas a la sociedad.
Este proceso evaluativo tiene que abarcar, en primer orden, el nivel de competencia y desempeño profesional del capital humano, en estrecha interrelación e interdependencia con la calidad de la atención educativa.
La evaluación ante los nuevos paradigmas educativosConcebir el aprendizaje como la capacidad de "construir", de emplear estrategias cognitivas, de lograr la metacognición, supone, transformar el concepto tradicional de la evaluación como un proceso con un alto grado de subjetividad, cuya finalidad esencial reside en emitir un juicio que encasille al alumno en relación a una serie de ideas preconcebidas.
Si las actividades en el salón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Educativa
  • La Educación Es Educarse
  • la educación educa
  • Educación, enseñabilidad, educabilidad y enseñanza
  • Educacion en competencia educativa
  • La Educación En Valores En La Práctica Educativa
  • la educacion en mexico y la reforma educativa
  • Actitudes del educador en educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS