La educación: el problema sociohistórico, cultural y político

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Instituto de Formación Docente Continua - IFDC
General Roca, Río Negro, Argentina.
Educación I año - 2011
Seminario: La educación: el problema sociohistórico, cultural y político.

Autor: Angeloni Sergio – Comisión I
Profesoras del Área de Educación: Mónica Sobrino; Verónica Puig; Sandra Roberts.
Auxiliar: Sandra Acosta.

INTRODUCCIÓN
Pocas veces, nos detenemos a pensar sobre el origende las cosas. Esto sucede en parte porque muchas de las cosas que nos rodean hacen que no nos cuestionemos al respecto de ellas, ya que se vuelven cotidianas, invisibles, “normales”.
Entre los miles de ejemplos que podemos dar, encontramos a la escuela. ¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez por qué existe la escuela? ¿Para qué sirve? ¿Siempre existió la escuela como la conocemoshoy?
Varios teóricos se han avocado a desentrañar las cuestiones más profundas de la escuela como institución, desde su gestación y nacimiento hasta sus funciones y métodos actuales. Algunos de ellos van a decir que la escuela se encarga de crear trabajadores, de engordar un “ejército de reserva” (Marx; 1867), de reproducir un modelo esperable para la sociedad. Otros dirán que paulatinamente, através de la educación, podemos generar cambios para garantizar el bienestar de las personas.
Cualquiera sea el caso, el aporte de estos pensadores nos abre la mirada sobre lo que para nosotros es totalmente natural y cotidiano. Llevar a los chicos a la escuela donde va a haber un maestro que les enseñe distintas materias y al final del año el alumno o alumna pasará de grado o no según “sudesempeño”. Veremos que esta posible mirada efectuada desde el sentido común tiene muchísimas cuestiones para analizar, la mayoría, implícitas, es decir, invisibles ante la ignorancia de un gran número de personas.
En este análisis haremos un recorrido por las formas de enseñanza anteriores a la escuela, el nacimiento de la misma, sus funciones en nuestro país, y sus actuales competidores. Del mismomodo, abordaremos los debates sobre la finalidad de la escuela desde los teóricos de la reproducción y de otros de la educación.
En base a estos datos podremos observar que el lugar que hoy ocupa la escuela es el resultado de un proceso sociohistórico, cultural y político, que continúa en permanente cambio y conflicto.

DESARROLLO
El triunfo de la escuela como forma de educación hegemónicaLa escuela es fruto de un conjunto de piezas que se ensamblan para dar resultado al modo de educación por excelencia del siglo XX. Las raíces de este fenómeno debemos buscarlas entre los siglos XVIII y XIX, donde dicho conjunto de piezas comienzan a acomodarse y se van marcando las líneas que seguirá esta institución para prevalecer sobre otras.
Hay varias causas que dieron origen a la escuela.Heredando algunos aspectos de su antecesor, el monasterio, el nuevo espacio educacional se fue configurando a partir de una separación tajante del mundo exterior, inmovilizando los cuerpos y haciendo un uso específico de los tiempos y espacios utilizados para distintos fines. Para ello, la escuela contó con dispositivos de disciplinamiento como el pupitre, el ordenamiento en filas, laindividualización, la asistencia diaria obligatoria, etc. Además, estableció un sistema de acreditaciones, evaluaciones y sanciones que paulatinamente fueron configurando un tamiz de clasificación social.
Con el correr del tiempo, los intereses políticos y económicos continuamente en cambio, y con el avance de la pedagogía, se fueron constituyendo los saberes que pasaron a considerarse como indisolubles,neutros y básicos ante cualquier situación de aprendizaje, a saber, lectura, escritura y cálculo. De esta manera, la escuela fue recortando, seleccionando y ordenando los saberes que consideró indispensables de impartir en los alumnos por medio del currículum.
El currículum se convirtió así en un espacio de lucha y negociación de intereses entre distintos grupos intervinientes y en una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Socioeconomicos Politicos Y Culturales
  • Problemas y políticas de la educación básica
  • problemas y politicas de la educacion
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y Politicas De La Educacion Basica
  • problemas y politicas de la educacion
  • Problemas y politicas de la educación
  • problemas y politicas de educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS