La educación emancipadora - henry giroux

Páginas: 26 (6261 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
La educación emancipadora - Henry Giroux

INTRODUCCIÓN
Su trayectoria no ha sido la de un joven de clase media que tiene la suerte de pasar de estudiante a profesor de universidad, sino que ha vivido muy directamente las batallas de las que habla y escribe.
Ubicamos a Giroux dentro del paradigma de la acción, del interaccionismo simbólico. Forma parte de la teoría de la resistencia, quesurge como reacción contra las teorías de la reproducción.
La teoría de la resistencia critica la unidirección en la transmisión de ideologías. Y que el sistema educativo sea un espacio utilizado por las clases dominantes para la transmisión de su cultura y para asegurar la reproducción de las posiciones sociales privilegiadas. Los teóricos de la resistencia no consideran que los procesos socialesque tienen lugar en la escuela son el producto exclusivo de la interacción cotidiana entre los distintos agentes educativos. También critican que las relaciones de clases o de género sean dinámicas que delimitan las prácticas educativas.
La teoría de la resistencia dirige su atención hacia la complejidad de estos procesos a la vez que otorga mayor importancia a la lucha y oposición que generanelementos de posibilidad y cambio educativo.
Giroux profundiza en dos aspectos:
• El nivel de autonomía relativa de la cultura, como espacio o momento donde interaccionan la creatividad de los actores sociales y las penetraciones de las determinantes estructurales (las condiciones de vida sociales).
• La relación entre la conciencia y las prácticas de los agentes como base para la distinciónentre prácticas educativas reproductoras o transformadoras.
HEGEMONÍA Y RESISTENCIA EN LA EDUCACIÓN
Para estos teóricos la hegemonía es una forma de dominación que ejercen el control social a partir del uso de instrumentos ideológicos (sistema educativo, medio de comunicación) para imponer una determinada y única visión del mundo sobre los dominados. Ésta no sólo actúa en el nivel de lasrepresentaciones mentales, sino que también en las prácticas cotidianas para captar e interpretar la realidad social. La hegemonía cultural e ideológica estructura y aporta valores dominantes a una forma socialmente definida de pensar y actuar. De esta forma limita aquello que es pensable y posible.
En cuanto a las relaciones de poder en el interior de la escuela, lo primero es la cuestión delEstado, hasta qué punto legisla lo que las escuelas deben enseñar, cómo deben estar organizadas y a quiénes deben atender.
Se distinguen dos tipos de actos:
• contestación
• resistencia
La resistencia hace referencia a actitudes y acciones sociales contrahegemónicas que intentan debilitar la clasificación entre categorías sociales. Éstas se dirigen contra el poder dominante y aquellos que loejercen. Aquí podemos distinguir intenciones de resistencia y efectos de resistencia.
Las contestaciones hacen referencia a protestas, demandas, y provocaciones orientadas contra los principios del control escolar (enmarcamiento escolar).
Frente a esto surgen ciertos problemas: primero, es cuestionable considerar los principios de clasificación y enmarcamiento como criterios de diferenciación delas actitudes y acciones educativas. Por ejemplo, supondría que una alteración de los contenidos del curriculum (lo que se enseña) es una acción más contrahegemónica que una modificación en la forma de interacción en el aula (nivel de participación del alumnado). Sino se jerarquiza entre estos tipos de acciones no se señala la dirección entre intención y efectos. Segundo, permite entender laintencionalidad de las “contestaciones”, pero no permite entender la razón por la cual estas intenciones no tienen efectos contrahegemónicos.
La duda es si un efecto de resistencia tiene que ir siempre precedido de una clara intencionalida explícita de resisitencia. Para Giroux no siempre es así.
Giroux otorga cierta autonomía a las variables de intención y efectos de resistencia:
• puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA Y RESISTENCIA EN EDUCACIÓN” HENRY GIROUX
  • Henry Giroux
  • Henry Giroux
  • Henry Giroux
  • Henry giroux
  • Henry Giroux
  • Educacion Emancipadora
  • La educación emancipadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS