La Educación En Chile

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
¿Dónde Comienza mi Vocación y Termina mi Libertad?
El tema que trataré en éste ensayo, es acerca de cómo el docente tenía que ser un ideal en su forma de expresar palabras y acciones, frente a las distintas situaciones con las que lidiaba tanto en su vida privada como en su accionar dentro del aula. Con esto, sólo se provocaba presión debido al constantemente temor de enfrentarse a sanciones ypor ende, perdían completamente su derecho a la libre expresión ya que su vida quedaba exhibida. Esto se puede apreciar en la siguiente cita: “El docente como ejemplo de conducta. Además de portar las tecnologías específicas, el docente debe ser un ejemplo – físico, biológico, moral, social, epistémico, etcétera - de conducta a seguir por sus alumnos”. (Pineau, Pablo, ¿Por qué triunfó la escuela?O la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”, Editorial Paidós, 1998).
En la actualidad, la vida privada tanto de alumno como de profesor es respetada por igual y considerada personal. Ejemplo de esto son: La manera en que desarrollan las sanciones necesarias cuando hay incumplimientos, es decir, son investigaciones llevadas a cabo por personas especializadas ycon derecho a juicio e indagación de los casos y que la feminización en las distintas especialidades es catalogada como “normal” y no como una opción más económica de enseñanza o trabajo. En mi rol de mujer y además de futura docente, es de suma importancia conocer la historia y visión del género femenino y las constantes injusticias que sufrieron los profesores por parte de un sistema que nosabía adecuarse a sus deberes y derechos.
Es un hecho que el proceso de modernización en Chile se basó en copiar ideas extranjeras y tratar de adaptarlas a nuestra realidad. Ya se hacía esto en el siglo XIX, anhelando emular el modelo europeo sin hacer evaluaciones del sistema anterior que la historia de Chile poseía, es decir, sobre las bases corroídas por los fracasos de los sistemas anteriores queno habían sido capaces de dar solución a las necesidades como cultura, nación y sociedad.
Dominados por una educación liberal basada en el modelo francés de ése entonces, el Estado sentía que no estaba progresando y por lo tanto la población no se desarrollaba. Esto dio como resultado que la inserción de más escolares en la escuela primaria fuera necesaria por distintas finalidades, como porejemplo, modificar la escuela tradicional debido a la presencia de notables deficiencias para poder implantar cierto orden dentro del contexto social que ocurría en esos años (siglo XIX). Todo esto se realizó bajo la consolidación de estado en el año 1830, donde los principales precursores fueron Domingo Faustino Sarmiento y los hermanos Luis y Gregorio Víctor Amunátegui.
Ya en el año 1860, sepromulgó “La Ley de Instrucción Primaria” la cuál consistía en que el Estado fuera el principal sostenedor de la educación e incluirla dentro de la sociedad como de carácter obligatorio y de naturaleza disciplinada y moralizante. Esta iniciativa fue propuesta por las clases sociales altas (Aristocracia) cuyo fin era sustentar un estado de personalidad fuerte y centralizada. Además el dominio por partede éstas en el plano social y económico. De ello se puede explicitar que el ámbito económico fue el gran inspirador para aquél cambio, ya que debían constituir en la sociedad un orden pragmático para así poder insertarse dentro del sistema económico.
Los resultados que provocaron los cambios durante la promulgación de la escuela primaria (Modernidad), produjeron un remezón en la conductacotidiana del individuo, el cual estaba acostumbrado a una vida sin orden específico de tareas diarias. Por ende, esto llevo a los estudiantes a sanar falencias, ya que sin control sobre las masas no se podía adaptar a los cambios que se presentaban en dicho periodo. La disciplina fue una de las grandes reformas aplicadas, ya que debían seguir un patrón de comportamiento simultáneo que consistía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile
  • Educación en chile
  • La educación en Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS