La educación en colombia

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Educación en Colombia
Por Deyci Janet Cano Beard
UMZ16

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica deltrabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sinperjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesariaspara su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley. (Constitución Política de Colombia, artículo 67., 1991)

Leer la constitución nacional en el tema relacionado con la educación invita a la reflexiónen resolver la tensión entre la educación como derecho y la educación como servicio público con función social. Es por esto que se puede afirmar que por ser una ciencia social, así es su función, pero enmarcada como derecho esencial de la persona, por ser esta última, protagonista de la nueva sociedad del conocimiento.

Sin embargo, es indiscutible negar aspectos desfavorables que impiden elcumplimiento en la práctica de lo que la teoría constitucional propone, aspectos como la calidad de la educación privada y pública, pertinencia del sistema educativo en el país, cobertura del sistema educativo, los procesos de evaluación, el ejercicio docente por profesionales de áreas distintas a la pedagogía, entre otros, que van exponiéndose desde la argumentación más global a la más específicarelacionada con el aula, se han convertido en temas obligados del quehacer educativo del país cuando se habla del derecho a la educación y de su desarrollo en la sociedad teniendo en cuenta la teoría neoliberal como referente de políticas, planes, programas y proyectos.

Para acercar esta brecha entre la teoría y la práctica, se han dado avances significativos en el propósito del Estado demejorar la interpretación que la sociedad común hace del concepto de Educación, y parte de implementar la planificación como instrumento de formación de seres humanos integrales y comprometidos con la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos con capacidad de argumentar y debatir sin emplear la fuerza y seres humanos preparados para incorporar el sabercientífico y tecnológico de la humanidad en favor de su propio desarrollo y del país.

Ante esta pretensión, es implementado en 1995 el Plan Decenal de Educación con el objetivo fundamental de generar una movilización nacional de opinión por la educación sirviendo para el establecimiento de la democracia, el fomento de la participación ciudadana y la construcción de la convivencia pacífica.

Otrointento por acercar la teoría constitucional a la realidad, consiste en el programa del gobierno saliente La Revolución Educativa, el cual hace énfasis en 5 políticas: calidad, cobertura, fortalecimiento de la institución, descentralización, distribución de de competencias, y financiamiento. Estas políticas buscan la operacionalización del plan en beneficio de su implementación, y recientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS