La educación en colombia

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LA EDUCACIÓN ECOLOMBIA PIERDE EL AÑO.
ENSAYO

Para iniciar, quiero decir que la educación en Colombia no solo está en crisis, sino que viene dando pasos acelerados hacia un creciente deterioro. Lo anterior lo baso en varios factores que tienen que ver directamente con el estado en que se encuentra la educación. El primer factor es el hecho de no tener una educación acorde a cada región, puessegún se puede apreciar en Colombia existe educación por clases sociales. No hay unidad de criterios para la enseñanza. Pero lo anterior es causado por el segundo punto, los recursos y la atención que el gobierno le da a las instituciones y en general al sistema de educación. En época electorera, los políticos llegan ofreciendo la salida al problema del país y según ellos, en ésa época lobasan en la educación, pero luego que ganan el poder, se les olvida que lo prometieron y la educación sigue siendo caballito de batalla para conseguir votos, pero la verdadera solución a la crisis de la educación no se vislumbra por ningún lado.

Cabe anotar que la calidad de la educación que llega a los más pobres no es la misma que se ofrece en instituciones para personas de estratos superiores,primero porque existe un sistema neoliberal opresor que manipula para poder gobernar y para que la brecha entre pobres y ricos sea cada día más grande de tal manera que a los pobres les sea cada día menos fácil llegar a distinguirse o progresar o en otras palabras, no quieren más ricos que los que ya existen.

Por un lado a los pobres le hacen llegar computadores viejos refaccionados enprogramas distractores que hacen creer que la tecnología ha llegado a las escuelas del campo, pero a los colegios de élite, llegan tableros digitales, portátiles, computadores de gran calidad y tecnología de punta. Y qué decir de las instalaciones educativas y los recursos de la educación que llegan por monedas y en tiempos en donde los directores están que se ahogan para poder desarrollar cualquierlabor.

Pero hasta donde somos responsables todos?, padres, docentes, estudiantes no pueden alzar una voz de protesta, porque son estigmatizados y les mandan la fuerza pública y a través de los medios, que sirven a la orden del mismo sistema, hacen llegar las noticias manipuladas para hacer ver lo grave que cometieron los manifestantes, pero sesgan la noticia donde hay desmanes de la fuerzapública, claro por orden del sistema.

Pero y será que tenemos culpa de educarnos mal o solo somos víctimas. Primero quiero decir que somos culpables, pues aceptamos en nuestros hogares programas de televisión, programas y redes sociales que nos mantienen distraídos todo el tiempo, quitándole tiempo y espacio a las cosas verdaderamente importantes y haciéndonos serviles y seguidores de ídolos yprogramas que montan para que la mente nuestra esté anquilosada en otras cosas y no le demos importancia a los actos de corrupción y las metida de patas de nuestro políticos y gobernantes.

No es atrevido decir que la educación en Colombia está muy mal, pues a diario se escucha y se puede constatar en nuestras escuelas y colegios, la pésima situación de las aulas, de la falta de elementos y materialdidáctico, y cuando este está es muy viejo y obsoleto. Las bibliotecas, por ejemplo, son sitios privilegiados de otros estratos, al punto que premiamos un colombiano que recorre las montañas y valles de la costa Caribe llevando un burro cargado de libros viejos a donde el estado no ha querido llegar. Esta escena muestra el atraso de nuestra educación, pues en otros países la ven y se habla deeste burro cargado de literatura llegando a los pobres y abandonados colombianos en sitios poblados de guerrillas y coca.

Vemos con preocupación que estamos firmando tratados de libre comercio con diversos países, Estados Unidos, Canadá, Corea, China entre otros, pero para fortalecer a los ricos que tienen acceso a los mecanismos y al dinero, para lograr agrandar sus mercados a sus empresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS