La Educación En El Desarrollo Historico De Mexico

Páginas: 35 (8741 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Escuela Normal de Educación Primaria
“Rosario María Gutiérrez Eskildsen”

Materia
La Educación En El Desarrollo Histórico De México II

Profesor
Lic. Ever Domínguez May

Alumna
Leyti Priego Pérez

3er Semestre.

Grupo:
“A”.

Enero, 2012

Índice

* Introducción 3
* Bloque I. Educación y Revolución, 1910-1920 5
* Bloque II. La consolidación delEstado educador 14
* Bloque III. La escuela de la unidad nacional 25
* Bloque IV. Los años recientes 31
* Conclusión 37
* Bibliografía 38

Introducción

Desde la colonia Española en el siglo XVI hasta la creación del artículo 3º en 1917, la educación en México siempre estuvo al mando de la iglesia y de alguna manera la religión estabainvolucrada en la vida académica. Sin embargo, desde entonces, el sistema Educativo y los docentes encargados de inculcar la enseñanza han sufrido una evolución notable debido a los diversos procesos históricos que se han suscitado a lo largo de los años.
La Revolución Mexicana marcó la pauta para una transformación educativa y con el objetivo desde entonces de contrarrestar los niveles tan altos deanalfabetas haciendo llegar la educación al a mayor parte de las comunidades del país.
*La SEP junto con José Vasconcelos y posteriormente Narciso Bassols buscaron con las campañas educativas mejorar la educación en México.
*Con Lázaro Cárdenas se reformó el artículo 3º y con ello se golpeó fuertemente a las instituciones religiosas privadas que debieron incorporarse a la SEP.
*Ya durante elperíodo de Luis Echeverría la creación del plan de once años y la introducción de libros de texto gratuitos en primarias mostró una mejoría importante en la educación en México, facilitó la labor del docente y sirvió de herramienta de aprendizaje para los alumnos; además estos sistemas sirvieron para que más niños tuvieran acceso a la educación.
*A partir de José López Portillo hasta laculminación de la presidencia de Ernesto Zedillo, la modernización del país fue utilizada en la educación, el internet sirvió de herramienta para los métodos de aprendizaje del alumno, de manera paulatina se introdujeron sistemas de becas en apoyo a los estudiantes de bajo recursos y además se atacó la desnutrición con desayunos escolares. Mientras tanto el magisterio, pese a los problemas que a travésde su historia había tenido, encontró una estabilidad y las anomalías que anteriormente demandaban habían sido resueltas. Las escuelas normales habían sufrido cambios en sus programas y se había extendido la calidad de la enseñanza y el tiempo para prepara a los futuros maestros y alumnos.
Todo esto es una breve remembranza de los acontecimientos más destacados por los que atravesó la educaciónque ahora poseemos, a continuación los expongo con un poco más de detalle, con la finalidad de comprender nuestra situación actual y con el deseo ferviente de despertar en muchos docentes un espíritu de lucha constante para lograr una verdadera calidad en la educación.

Bloque I. Educación y Revolución, 1910-1920

En el periodo que antecede a la Revolución Mexicana encontramos que laeducación se concentraba básicamente en el medio urbano; esto despertó el interés de quienes estaban interesados y preocupados por el sistema educativo de nuestro país.
El triunfo educativo del porfiriato consistió en una sólida cimentación ideológica y en un cambio radical en las materias y el método de enseñanza. La educación fue buena y en ocasiones excelente para los pocos que pudieron disfrutarde ella. Pero lamentablemente la dictadura de don Porfirio Díaz nos dejó un número extremadamente grande de analfabetas.
Los gobiernos de la Revolución se encargaron de llevar a cabo campañas para educar a obreros y a campesinos como un medio para transformar la estructura social del país, promover el desarrollo nacional y formar una clase trabajadora que sirviera de sostén al proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México
  • La educacion en el desarrollo historico de méxico
  • Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS