La Educación En El México Independiente

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE
La gran fuerza del orgullo criollo y la discriminación de los peninsulares fortaleció el nacionalismo que se engendró a través de tres siglos de desigualdad, originado por un gobierno que se oponía a abrir la puerta a la independencia.
Dos medidas causaron gran inquietud en la Nueva España: la expulsión de los jesuitas, con el consecuente cierre de loscolegios donde se educaban los criollos y la Real Cédula de Consolidación de Vales Reales de 1804, que estableció la desamortización de los bienes eclesiásticos de las funciones de caridad.
A la consumación de la independencia, el estado del país era desastroso.
La independencia plantea la necesidad de crear instituciones que transmitieran nuevos ideales a la heterogénea población novohispana, nohablaba español, para educar a la población y formar buenos ciudadanos, el único camino era la escuela.
Habían dado la base legal para una reforma educativa pues habían encargado a los ayuntamientos la responsabilidad de abrir escuelas municipales donde se enseñar, además de las primeras letras y la religión, la instrucción política.
Las bases para estructurar un nuevo sistema educativo en elproyecto del reglamento provisional del imperio mexicano del 18 de diciembre de 1822, se reconoció la necesidad de organizar los establecimientos de instrucción de acuerdo con el sistema político.
Se considero que la educación era el medio para formar un nuevo hombre de tendencias políticas democráticas de acuerdo con el nuevo régimen.
Las constituciones estatales que se fueron promulgandoexigieron el establecimiento de una escuela gratuita en cada cabecera municipal, donde aprendieran los niños a leer, escribir, contar, el catecismo religioso y el catecismo político.

LA EDUCACIÓN LANCASTERIANA

Los niños con menos recursos, lo hacían en escuelas parroquiales y conventuales, donde aprendían a leer y contar, así como el catecismo, aparte las niñas estudiaban en las “amigas”, donde seles enseñaba a leer la doctrina y las labores “propias de su sexo”.
La Compañía Lancasteriana aplicaba el método de la enseñanza mutua, que consistía en que los alumnos mas avanzados enseñaban a grupos de diez niños, de este modo, un maestro podía instruir, indirectamente, a grupos de 300 escolares.
La escuela Lancasteriana como mecanismo de Reloj
Los monitores, alumnos sobresalientes yayudantes del maestro, se presentaban muy temprano para recibir indicaciones respecto de las clases de lectura, escritura aritmética y doctrina cristiana. Los demás niños llegaban para entrar a clases tenían que formarse para la revisión de limpieza de cara, manos unas y ropa, sus zapatos y sus pies sin lodo. Esta revisión la efectuaban los instructores, había dos bufetes para niños instructoresgenerales del orden, quienes eran ayudantes del director; se encargaba de la disciplina y de transmitir ordenes.
El principio básico del sistema lancasteriano era mantener al niño en actividad constante.

UNA NUEVA VISIÓN EDUCATIVA

Valentín Gómez Farías, expidió en 1833 un programa de gobierno que consistió en tres reformas:
1.- La subordinación del clero al gobierno por medio de lasecularización de algunos bienes de la Iglesia.
2.- La sustitución del ejército por una guardia nacional.
3.-La reorganización educativa.
El propósito de la Reforma era destruir todo lo inútil o perjudicial que había en el antiguo sistema, para establecer la educación de acuerdo con las necesidades del nuevo estado social, de modo que se pudieran difundir entre las masas, los medios indispensables deaprendizaje.

DEFINICIÓN DE LA ENSEÑANZA NORMAL

En las instituciones se debía aplicar el método de enseñanza mutua para los cursos de gramática castellana, elementos de lógica, moral, aritmética y catecismo político religioso.
El aspirante al magisterio se iniciaba como ayudante en una escuela de un maestro agremiado. Al cabo de algunos años, cuando había adquirido suficientes conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines de la educacion en el mexico independiente
  • La educación al inicio del méxico independiente
  • La educacion en mexico independiente
  • Educacion en mexico independiente
  • Educación en el méxico independiente y el liberalismo en la educación
  • La Educación En El Mexico Independiente
  • Educacion en el Mexico Independiente
  • Historia de la educación en el méxico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS