La educación en Finlandia

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
11 de septiembre de 2014
EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN FINLANDIA

Conferencia presentada en el auditorio de la Universidad Iberoamericana por la Sra. Krista Kiuru, Ministra de Educación y Comunicaciones de Finlandia.
Se destaca durante su participación los siguientes temas:
Inversión educativa, donde se resaltó la importancia que su país otorga a la educación destinando el dineronecesario para alcanzar sus objetivos planteados, como el otorgar educación gratuita en todos los niveles.
Ausencia de pruebas de evaluación para alumnos. La educación en el nivel básico (Primaria y Secundaria) y lo que llaman vocacional, no contiene pruebas de evaluación a alumnos ni a docentes. Es a partir del ingreso a la educación universitaria cuando se realiza una evaluación nacional deingreso.
Resultados de PISA. En otro momento, resaltaron los altos resultados en la evaluación internación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), donde se señaló que es el resultado de decisiones tomadas en el pasado y ahora trabajan para mantener y mejorar esos mismos niveles.
Docentes. Se mencionó que cuentan con los suficientes a deacuerdo a su demanda y todos ellos bien formados, con títulos universitarios o grados adicionales.
Bullying. Se señaló que al igual que cualquier país del mundo también ellos lo padecen, por lo que lo atienden a través de un programa especializado denominado “Escuela Agradable” y se basa específicamente en que no deben tolerarlo por lo que se atiende cada caso, primero en grupo escolar y despuésen medios más especializados.
Retos. Aún con los altos resultados de sus evaluaciones internacionales, el país ve el tema educativo con gran interés y atiende los retos que les plantean estas nuevas generaciones, ahora enfocados a la atención de las escuelas en los suburbios, con personas con escasos recursos o sin empleos y la demanda que les está generando la inmigración, así como la era dela informática donde sus alumnos viven su vida deductiva en línea, donde consideran que estas herramientas son para para tocar no para entretener.
Padres de familia. Este factor de igual forma es un eslabón importante en su cadena educativa, por lo que también los integran en sus procesos impulsando en ellos una motivación para su incorporación en la escuela y en el proceso educativo de sus hijos.Finalmente la ministra fue galardonada por el Director de la Carrera de Pedagogía de la Universidad y ésta entrego a la Institución un libro sobre las lecciones educativas en su país. El acto concluyo en punto de las 18:00.
Más datos…
Educación en Finlandia
El nivel educativo en Finlandia es elevado. En comparaciones internacionales, como el informe PISA elaborado por la OECD cada tresaños, Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica.
Algunas características del sistema educativo finlandés que han contribuido al éxito de sus alumnos:
El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico.Protección del idioma de las minorías (sueco hablantes, indígenas sami, inmigrantes). Educación gratuita (primaria, secundaria y universidad) y amplios beneficios sociales.
Servicios de subsidios para los estudiantes (salud, educación especial, idiomas).
- comidas escolares gratuitas.
- transporte gratuito entre hogar y escuela, cuando el viaje es largo.
Disponibilidad de materiales, red debibliotecas públicas, amplia distribución de periódicos.
La clave del éxito es comprender las necesidades de los niños.
A los más pequeños se les incrementa la sensación de seguridad y la motivación asignándoles un mismo maestro o maestra para los primeros años, y evaluando su rendimiento sin emplear números.
La relación entre el hogar y la escuela es muy estrecha.
Las relaciones entre maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en Finlandia
  • LA EDUCACION EN FINLANDIA
  • La Educacion En Finlandia
  • Educacion En Finlandia
  • Educacion en finlandia
  • educación en finlandia
  • Educacion en Finlandia
  • LA EDUCACION EN FINLANDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS