la educación en generaciones

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
AYER.

Si miramos atrás nos encontramos con la generación de nuestros abuelos. Una enseñanza que se daba en cortijos y no todo el mundo tenía la posibilidad de poder estudiar. No era muy común que la mujer estudiara, ya que en general su trabajo era el ser ama de casa. Los hombres si acudían mas al colegio pero también tenían la limitación de que tenían que ayudar a sus padres en los trabajosagrícolas. Esta serie de limitaciones en muchos casos dio lugar al analfabetismo.
También nos encontramos la generación de nuestros padres que experimento algunos cambios, los padres querían un futuro para sus hijos diferente al de ellos, por lo que normalmente los hijos estudiaban en internados. La educación no era obligatoria pero cada vez con más frecuencia la asistencia al colegio era mayor.HOY.

Nuestra educación es obligatoria hasta los 16 años, por lo que todos tenemos la oportunidad de acceder al colegio ya que se reciben bastantes ayudas.
En la actualidad, las asignaturas están más enfocadas a la sociedad, como es el caso de las asignaturas transversales, que han adquirido una gran importancia porque dan sentido al contenido curricular.
Cabe citar laincorporación de las tecnología que cada día están más presentes en el aula.
Pero no todo son ventajas, también existen una serie de
inconvenientes, como es la perdida de respeto hacia el profesorado y la figura del profesor ha decaído, ha aumentado el abuso escolar entre los propios alumnos debido en parte a la interculturalidad en las aulas.















MAÑANA.

Trashaber hecho un pequeño recorrido por la escuela del ayer y por la de hoy, pensemos ahora como queremos que se la escuela del mañana.
Sin duda, debería ser una escuela donde se transmitan valores de igualdad, de respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente, una escuela moderna que sea capaz de superar las deficiencias que presenta actualmente y capaz de superar cualquier inconveniente que puedaaparecer. Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad. Tan importante es el pensamiento convergente como el divergente. Una escuela apoyada en el progreso y en la innovación tanto de recursos pedagógicos como metodológicos y tecnológicos. En definitiva, una escuela interesada en el desarrollo de la formación integral de los alumnos, dado que es en unfuturo ellos serán los que tomen las riendas de la sociedad y deberán estar preparados para convivir en una sociedad democrática y libre. Nosotras como futuras maestras, intentaremos hacer todo lo posible para conseguir todos estos objetivos. Será difícil, arriesgado y agotador, pero creemos que el esfuerzo merece la pena.




Publicado por filoinfantil en 9:55 No hay comentarios:
domingo, 24de enero de 2010
UNA VISION CERCANA A LA ESCUELA ACTUAL
La escuela actual no se ha adaptado a los grandes cambios de nuestra sociedad. Se siguen repitiendo viejos esquemas para transmitir conocimientos y además los valores que se transmiten en la escuela no encuentran suficiente eco en la mayoría de las familias, ni mucho menos en esta sociedad tan materialista y egoísta.


Habría quepreguntarse si realmente está el sistema educativo, los docentes y la administración educativa, preparados para educar y hacer frente a esta nueva sociedad. Y creo que la respuesta evidentemente, es no. Se intentan poner parches, pero solo son parches. El conservadurismo en los métodos de enseñanza, la escasa innovación del profesorado, la falta de formación, la improvisación de las leyes, la falta derecursos, sobre todo humanos... hacen que el sistema educativo fracase estrepitosamente con resultados cada vez peores. Pero, ¿Quién tiene la culpa?creo que todos un poco.¿Soluciones reales? las únicas que se me ocurren son utópicas y suponen una ruptura total con el sistema de enseñanza tradicional, por tanto inviables. Al menos, de momento. Puede haber algún centro, en algún lugar del país, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones de la educación
  • generaciones de la educacion
  • Género y educación
  • EDUCACIÓN Y GÉNERO
  • Educacion y Genero
  • El género y la educación
  • Educación y genero
  • Genero en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS