La educación en islandia

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
LA EDUCACIÓN EN ISLANDIA
Islandia es un isla en el Norte del Océano Atlántico. Tiene aproximadamente un área de 103.000 km2, de los cuales sólo el 23% es tierra cultivable. En 1999 (1 de diciembre), la población de este país rozaba los 286000 habitantes y tenía una densidad de población de 2,7 p.Km2. La lengua oficial es el islandés y es una república con un parlamento democrático.
Elpresidente es elegido por voto popular durante 4 años. El poder político recae sobre el gabinete formado por los partidos políticos. La iglesia evangélica-luterana es la religión predominante (88%).
El Gobierno es ejercido en 122 municipios. El principal sector de empleo en Islandia es el de servicios (69%), seguido de la industria y la agricultura.
La tasa de paro de este país en 1999 se situaba enun 2,3% .
En cuanto a educación, las bases del sistema educativo, éste se divide en 4 niveles:
- Prescolar (hasta los 6 años): Ley sobre la educación prescolar n°758/1994.
- Obligatoria (hasta los 16 años, en una sóla estructura comprensiva): Ley sobre la educación obligatoria n°66/1995.
- Secundaria superior ( de los 16 a los 20 años): Ley sobre la educación secundaria superior n°80/1996.
-Superior ( a partir de los 20): Ley de las universidades, n°136/1997.
Señalar las similitudes del sistema islandés con el español, en cuanto a conformar la educación obligatoria en una única estructura que comprende la educación básica que se inicia a los 6 años y la secundaria obligatoria que normalmente acaba a los 16. Islandia y España son dos ejemplos de sistemas educativos de estructuraúnica en el tramo de la educación obligatoria. Desde el punto de vista de la estructura de los estudios de los grados 1 y 2 de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE) de la UNESCO, no hay una diferencia significativa entre Islandia y España. La diferencia se da no en el contenido de los estudios, sino en la organización escolar: en Espana la LOGSE en lugar de añadir 2 años mas alos antiguos centros de EGB, quitó los dos últimos años, para añadirlos en los nuevos centros de secundaria.
La educación en Islandia tradicionalmente ha sido organizada por el sector público, y existen muy pocas instituciones privadas en el sistema escolar. Casi todas ellas se mantienen con fondos públicos.
No obstante señalar algunas particularidades en cuanto a la educación secundariasuperior, a la cual se accede mediante la realización de unos exámenes, o habiendo cumplido 18 años. El sistema español sólo permite el acceso al bachillerato o a sus equivalentes ciclos formativos de grado superior si se está en posesión del graduado en educación secundaria, aunque contempla también el acceso mediante prueba a los ciclos formativos. La formación profesional se oferta en las escuelascomprensivas,en las de formación industrial y las especializadas,y prácticamente todas ellas tienen 4 años de duración, a diferencia de la formación profesional en España que sólo abarca a lo sumo dos cursos académicos, y aparece separada por una fractura entre la de grado medio que sería una formación profesional inicial, y la de grado superior que sería la rama de especialización que permite elacceso a determinadas carreras universitarias.
El sistema islandés determina cuatro tipos de educación secundaria superior:
- Las escuelas de gramática que ofrecen programas académicos de 4 años y concluyen con la matriculación en el nivel siguiente.
- Las escuelas de formación profesional-industrial que ofrecen formación teórico-práctica.
- Las escuelas comprensivas que proveen de programasacadémicos comparables a los de las escuelas de gramática y las de formación profesional .
- Escuelas de formación profesional especializadas las cuales ofrecen programas de estudio preparatorios para trabajos muy especializados.
* En el caso de la educación en Islandia hemos encontrado algunos datos muy importantes que muestran la distribución del gasto que se realiza en este país respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en Islandia
  • Islandia
  • Islandia
  • Islandia
  • Islandia
  • islandia
  • Islandia
  • Islandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS