La educación en la antigüedad. las primeras civilizaciones

Páginas: 37 (9152 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
MESOPOTAMIA
Ubicación Geográfica:
Mesopotamia significa lugar entre ríos que hace referencia a los dos grandes ríos que delimitan el territorio, estos ríos son el Éufrates y el Tigris (saeta).
Este territorio era muy afamado por su fertilidad. Hacia el norte de la región hay pastos y bosques, y los vientos soplan con fuerza. Hacia el sur, el clima es seco y extremoso, y en el verano laslluvias son abundantes, por la tierra s más fértil.

Estructura social:
Marduk fue el dios de la última generación de Mesopotamia se encontraba por sobre toda clase social y sacerdotal.
El Rey era el que estaba en lo más alto de la jerarquía administrativa. Tenía poderes muy amplios y absolutos, y su capacidad militar era un deber dentro de sus obligaciones corrientes. Por debajo del rey seencontraban los sacerdotes, nobles y grandes comerciantes, por debajo de estos se encontraban los campesinos y siervos que podían ser vendidos con la tierra que trabajaban, más abajo estaban los comerciantes, simples guerreros y por debajo de todos estaban los esclavos quienes aportaban la mano de obra al servicio de los demás.
En la organización familiar se basaba en la monogamia, pero algunas veceslas leyes y costumbre permitían que el hombre pudiera tener varias esposas, y aunque la mujer tenía que permanecer con su marido contaba con derechos que mujeres de otras partes del mundo no disponían.

Código de Hammurabi:
El rey Hammurabi elaboro el primer código de leyes escritas que se basaba en la sentencia “ojo por ojo diente por diente”. Este código constaba de 282 leyes y decretos.
Elobjetivo del código era: “Para humillar a los malos e injustos e impedir que el poderoso perjudique al débil; para que toda persona perjudicada pueda leer las leyes y encontrar justicia”.
Religión:
Eran politeístas a tenían multitud de dioses. Se daba culto religioso a determinados objetos del cosmos, tales como el Sol, la Luna, Venus, etc., lo mismo que a dioses menores en forma de animales.Había también una tendencia al panteísmo: la teoría de la correspondencia, se basaba sobre la idea de la armonía del cosmos. Los dioses se identificaban con las estrellas o con partes del universo.
Entre los actos de culto se conocían las oraciones, las ofrendas y los sacrificios. Los sacerdotes se encargaban de estos actos, así como la práctica de la adivinación.
Creían que después de la muerteexistía otra vida en la que las almas habitaban en regiones de sombras. El espíritu del hombre sobrevivía a la muerte como una sombra triste. Creían que había un premio para quienes se hubiesen portado bien y un castigo para los que fueron malos. Las almas que vivían entre sombras, según ellos, podían causarle mal a los vivos, para que esto no pasara se les ofrecían sacrificios.
El hombre eraconsiderado como medio para la vida de la divinidad.
Dentro de la religión como en la sociedad existía una jerarquía sacerdotal la cual consistía en:
-Shangu: Adivino
-Baro: Mágico
-Calu: Cantante
-Ashipu: Exorcista
-Sacerdotes menores
-Personal administrativo
Educación:
Cualquier persona tenía derecho a la educación elemental, no existían barreras de clase para acceder a una escolarizaciónformal. Quien estaba interesado podía aprender a leer y a escribir y recibir una instrucción elemental y con esto acceder a una superioridad social. La mujer también tenía acceso a la educación al igual que el hombre.
Utilizaban el castigo para inculcarles un respeto a la autoridad, como forma de volverlos sumisos y para que tuvieran un mejor aprendizaje, los castigos consistían en golpearlos.
Losescribas eran las personas más preparadas, quien elegía ser escriba buscaba tener un mejor estatus social, los escribas eran los que procedían de una clase social superior. Las ramas de especialización eran: el templo, el derecho moderno, comercio, ejército y enseñanza
Esta formación consistía de dos etapas:
1. Educación elemental:
Se impartía en la casa de las tablas o Edubba
El personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones de la Antiguedad
  • Civilizaciones De La Antigüedad
  • civilizaciones de la antigüedad
  • Primeros Estados De La Antiguedad
  • Civilizaciones Primeras Civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS