(La Educación En La Epoca Colonial)

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TERMINAL
ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
“PROFA. FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ”
CLAVE: 29DNL0003G, PANOTLA TLAXCALA

PROFESOR: ING.JOSE ABRAHAM TORRES

ASIGNATURA:
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.

ALUMNA:
PÉREZ ALVAREZ GUADALUPE

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:ALBÚM
(LA EDUCACIÓN EN LA EPOCA COLONIAL)



GRADO: 2° DO GRUPO: “B”

MAYO 2011

PRESENTACIÓN
Este álbum tiene como finalidad conocer, valorar, apreciar y cuidar la belleza cultural y arquitectónica de nuestro estado; ya que se relaciona con la materia (La Educación en el Desarrollo Histórico de México), de igual manera con laEducación en la época colonial en las cuales se abordaran diferentes iglesias que van desde el año de 1521-1821 de las cuales se presentara 1)Los patios donde se educaban a los indios 2)El tipo de Instrumentos/Órganos 3)Ornato/ Decoración y 4)Las pinturas “de la época colonial” relacionando el Arte sacro.
Mi propósito será admirar y desarrollar experiencias de aprendizaje en base a la materia.

INDICETema 1. El Ex Convento Dieguino De Santa María Magdalena
Tema 2. Atlihuetzía (Iglesia de Santa María).
Tema 3. El Ex convento Franciscano de San Ildefonso Hueyotlipan.
Tema 4.Reseña Historia De Nuestra Señora De Ocotlán.
Conclusión.
CONTENIDO
EL EX CONVENTO DIEGINO DE SANTA MARÍA MAGDALENA

En la ciudad de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, se encuentra una de las bellezasarquitectónicas e históricas más peculiares del país. Se trata del ex convento dieguino cuyo templo está dedicado al culto de Santa María Magdalena. El edificio, que data del siglo XVII, se localiza en el centro histórico de la localidad, a unos metros del Palacio Municipal. El pasado histórico del ex convento y templo se remonta a las dos primeras décadas del siglo XVII, a partir de la fundacióndel pueblo de San Martín Tlauzinteco ahora Texmelucan y de la necesidad de atención religiosa que tuvieron los primeros pobladores españoles. Tal fundación se realizó con motivo de las congregaciones de indios promovidas por don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey y Virrey de la Nueva España, conforme al mandato del rey.
El 30 de octubre de 1598 se comisionó a Juan de Maldonado yMontejo para que acudiera a los pueblos de Huejotzingo, Cholula, Tepeaca, Tehuacán, entre otros lugares que hoy pertenecen a la entidad poblana, con el fin de congregar a los naturales que estaban dispersos en las serranías cercanas ubicándolos en sitios donde previamente se habían asentado los primeros colonos labradores españoles. Para esa época, los pantanos y bosques del valle de San Martín yaestaban habitados por unos cuantos campesinos hispanos, distribuidos a lo largo del incipiente Camino Real México Veracruz; por tal motivo, la congregación quedó en un punto intermedio. El proceso duró hasta después del año 1610. En ese lapso, el pequeño pueblo fue creciendo gracias a las ricas cosechas de trigo y al comercio de paso; sin embargo, si bien disfrutaba de cierto progreso, carecía dealgo fundamental para aquellos tiempos: la asistencia de servicios religiosos. La ermita de San Martín Obispo Turonense, localizada en el actual zócalo de la ciudad, a dos calles del templo dieguino, era atendida cada domingo y día festivo por el cura o su teniente de cura, provenientes de San Salvador Tlalnepantla -hoy El Verde-, donde ya había una parroquia. Este lugar dista unos doce kilómetros alponiente de la entonces incipiente población.
Los habitantes del pueblo de San Martín, insatisfechos por las visitas esporádicas de los clérigos, acudieron a la Corona Española para solicitar la estancia permanente de religiosos. Los trámites piadosos se vieron favorecidos con la presencia de frailes franciscanos de la provincia de San Diego, conocidos como los dieguinos. Estos padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS