La educación en la ilustración

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Este cambio de época tiene el origen en una serie de problemas:
• Sociedad estamental: Nobleza, clero y tercer estado. En dicha sociedad, cada miembro debía servir al rey, a Dios y a la sociedad. Esta situación y las malas condiciones de vida, provocaron un gran revuelo entre la población y con ello muchos conflictos.
• Influencia política: La parte baja de la sociedad no tiene ni voz ni votoante movimientos políticos e ideológicos para parar de ser los principales afectados de estos cambios y ser los pertenecientes a estamentos más altos los que se lucran.
• Gran parte de la educación estaba en manos de la Iglesia.
En este momento de crisis, la corona considera una reforma de la enseñanza primaria y para ello se crea en España un organismo para regular la profesión de maestros.A finales SXVIII, se publica el reglamento académico de primeras letras. En él se organiza el papel del maestro, su formación, su profesión, el estudiante… Se comienza a burocratizar las bases de la administración educativa. En definitiva, se va tomando conciencia para el desarrollo de los países, el valor de la educación y de la razón como un principio en el que debe basarse el conocimiento.Otra de las cuestiones que se va modificando en el SXVIII, es que se comienza hablar de que la educación debe de estar en manos del Estado, es decir, que ella esté al alcance público, que sea estatal y universal.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN.
Se Trata de una educación pública y universal. El modelo educativo francés es la base de nuestra educación.
SISTEMA EDUCATIVOFRANCÉS.
Con la revolución y con el paso de la edad moderna a la contemporánea, las estructuras del AR desaparecen.
En esas estructuras, no había infraestructura escolar, es decir, no había un sistema educativo formal. Con el cambio de las estructuras políticas, económicas, sociales… la educación también cambia.
Cuando estalla la revolución a los ayuntamientos se les encomienda una cuestión estatal,la educación y la enseñanza política y moral. Había un interés especial para formar personas educadas y ciudadanos puesto que con la revolución llega un interés por la ciudadanía, los derechos y deberes.
Uno de los personajes más relevantes de esta época es:
• Condorcet: Emite un informe (informe Condorcet) en donde prohíbe que la educación esté en manos de la iglesia. Con ello pretendíaconseguir una educación laica en el que el estado se encargue de la educación.
Este informe tendrá mucha repercusión en los países de alrededor.
• Lakanal: Ordena que se cree una escuela “normal” de maestra/os de Francia y también, ordena la creación de una escuela politécnica y por ello, los gremios van desapareciendo.
El gobierno tenía un claro interés por la educación secundaria y laintegración de la función de los gremios en dicha educación.
En este período se buscaba extender y proteger la educación. Por ello, se necesitan unas infraestructuras como son la escuela politécnica y la escuela de maestros.
Condorcet y Tayllerand son quienes ponen las bases del sistema educativo francés en el que se proporcionaba una educación primaria básica y con la intención de fortalecer lapolítica francesa, hay también cierta protección hacia la educación superior. Una vez pasados los primeros años de la revolución, se crea la Universidad Imperial.
En la universidad se interesan los acuerdos con la iglesia, a diferencia de la educación primaria y secundaria.
En el SXIX, destaca la figura de Ferry quien va emitiendo una serie de decretos y de este modo, consigue el paso de unaeducación clasista y estamental a otra universal, popular…
Frente a la tradicional vinculación Iglesia – Estado, se proclama que la educación debe formar al ciudadano con una moral laica, que respete la libertad de conciencia y que oriente a los niños hacia actividades profesionales. Esto supone una alfabetización universal y gratuita para una sociedad civil.
A Francia y concretamente al partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion Y Educacion
  • La ilustracion y la educacion
  • La educación y la ilustración: la revolución conceptual.
  • La educación en la epoca de la ilustración
  • LA ILUSTRACION Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION
  • educacion ateniense vs pedagogia en la ilustracion
  • La educación matemática durante la ilustración en el nuevo reino de granada
  • Influencias de la ilustracion en la educacion venezolana y don simón rodríguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS